El Senador Gustavo Petro fue citado por la Corte Suprema de Justicia para rendir versión libre dentro del proceso iniciado por la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, por una supuesta injuria y calumnia en contra del político.

Este proceso derivó de las afirmaciones que realizó en redes sociales el Senador, en donde señaló a Ramírez de haber sido la presunta encargada de que la Operación Orión se llevara a cabo en el 2002, momento en el que se desempeñaba como Ministra de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe.

Por este motivo Petro decidió presentar pruebas en la diligencia para reafirmar sus comentarios sobre la supuesta relación de la vicepresidenta con este suceso. Documentos como decretos y normas del gobierno de Uribe en las que se aprobaba el desarrollo de dicha operación en 18 barrios de la comuna 13 en Medellín.

Igualmente Gustavo llevó una compilación de fotografías de paramilitares y entrevistas a estos en donde confirman que, supuestamente, le daban órdenes a la Fuerza Pública para realizar la operación.

En estas se hace mención de cómo alias ‘Móvil 8’ se prestaban como presuntos guías del operativo, realizando alianzas entre paramilitares y el Estado.