Petro dirige sus palabras “a toda la Nación Colombiana. Al comité de Paro, al soldado, al policía y al manifestante, al presidente Duque”, para asegurar que la situación que vive el país es resultado básicamente de dos factores: Un Gobierno débil de Iván Duque que le “entregó la cúpula” de las fuerzas armadas a Álvaro Uribe y un mal manejo de la economía.

Duque “es prisionero de Uribe”, pues “no solo le entregó la fuerza pública (las armas), sino que le entregó el dinero: el ministro [Alberto] Carrasquilla solo obedecía a Uribe y a los banqueros”, dice el líder de la Colombia Humana en su intervención.

Álvaro Uribe casi no menciona a Iván Duque en su manifiesto de "extrema  derecha"

Desde su perspectiva, el senador busca sacudirse de la responsabilidad que varios le achacan en la agitación que vive el país, y, como es natural, dirige los focos hacia sus contradictores y enemigos de siempre, contra quienes se ha manifestado en diferentes oportunidades: la clase política tradicional (especialmente Uribe) y los banqueros y los industriales.

Ahora buscan culpables. Tratan de volverme responsable. Como si desde el principio no les hubiéramos advertido del inmenso error que cometían”, dice el senador, y agrega que “la respuesta de Duque a la enorme protesta social que él mismo desató, es el Ejército y la Policía”.

Han desatado la barbarie en Colombia. Asesinan a nuestro pueblo. Recorren las calles buscando a quién disparar, a quién dañar sus ojos, a quién torturar y violar, a quién desaparecer. Y, aun así, con tanta barbarie desatada, hoy hay que salvar a Duque de Uribe“, dice Petro.

Colombia decidirá en segunda vuelta entre derecha (Iván Duque) o izquierda  (Gustavo Petro)

También dice que decidió hablar de nuevo pensando en la “paz social y el predominio de la vida”, y propone derogar la reforma tributaria del 2019, con lo que, según Petro, el Estado podría volver a recibir de 9 a 15 billones de pesos anuales, “con los cuales re reduce sustancialmente el déficit presupuestal y se calman los mercados”.

Habib Merheg Marún