En la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría, el senador que participa en el Pacto Histórico tiene una intención de voto del 17%, le sigue Sergio Fajardo con un 7%, Juan Manuel Galán con el 6% y Rodolfo Hernández con un 5%

¿Quiénes van a la Segunda vuelta?

La pregunta que se hacen muchos colombianos es quién sería el opositor de Petro en la segunda vuelta? Existen varias hipótesis, todas apuntan a que la derecha enfilará toda su artillería política a unificar a todos los partidos de derecha para presentar un contrincante fuerte, con todo el respaldo de los cinco grupos políticos más fuertes del país que son el Centro Democrático, Cambio Radical, Liberales, Conservadores y el partido De La U ¿Podrán ponerse de acuerdo en ese único candidato?

La propuesta en industria de Gustavo Petro | Economía | Portafolio

La encuesta, realizada para la revista Semana, muestra que pese a que Petro sigue con el liderato, la intención ha caído con el paso de los meses, pues en mayo de este año tenía una intención de voto del 25 %, lo que significa ocho puntos menos, pero es importante destacar que las encuestas varían dependiendo de la empresa que las realiza y sus posibles nexos con los partidos políticos.

De los candidato de la centro-derecha sobresalen la senadora María Fernanda Cabal y el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, ambos con el 4% de intención de voto.

Llama la atención de esta encuesta que quien realmente le gana a todos los candidatos en la lista es el voto en blanco con un 23 % al igual que la opción “Ninguno”, que tiene la misma votación.

posibles finalistas

En todos los escenarios posibles de una segunda vuelta, las encuestas muestran que Gustavo Petro ganaría las elecciones.

A la pregunta de si en segunda vuelta quedaran Gustavo Petro y Sergio Fajardo, el 32% votaría por Petro, el 30% por Fajardo pero hay un 31 % que no votaría por ninguno.

Sergio Fajardo, el único candidato que le ganaría a Petro en segunda vuelta

Entre Gustavo Petro y Alejandro Gaviria, el ganador sería el líder de Colombia Humana con un 33%, mientras que el académico lograría un 26%.

Lo más destacado de la encuesta es que los candidatos del Centro Democrático no aparecen como posibles competidores de la segunda vuelta. Hecho que debe preocupar bastante a Álvaro Uribe Vélez.

En segunda vuelta ni Federico Gutiérrez, ni Óscar Iván Zuluaga, ni Rodolfo Hernández, ni María Fernanda Cabal, le ganarían a Petro.

Habib Merheg Marún