El vídeo muestra el lanzamiento desde la perspectiva de la cabina de un Airbus de una aerolínea mexicana que volaba de Guadalajara a Tijuana. Entre el 4 y el 6 de septiembre, la Armada estadounidense realizó cuatro lanzamientos de prueba del misil balístico Trident II (D5) desde el submarino de misiles balísticos USS Nebraska, frente a las costas del sur de California.
Recientemente, el portal The Drive ha publicado un vídeo que muestra uno de estos lanzamientos desde la perspectiva de la cabina de un Airbus de una aerolínea mexicana que volaba de Guadalajara a Tijuana.
El video muestra el misil Trident II elevándose desde el océano Pacífico en el crepúsculo y cruzando el cielo hacia el oeste. Además, se puede observar claramente dos separaciones de etapas distintas y una de ellas cayendo al agua, mientras que la tercera etapa del misil continúa volando hacia el oeste.
Al mismo tiempo, como señalan los expertos de The Drive, la trayectoria del Trident II parece mucho más plana y baja de lo habitual. En su opinión, esto puede deberse al hecho de que este misil ya está equipado con la última ojiva nuclear W76-2: su bajo peso le permite ‘enderezar’ la trayectoria del proyectil.
«Con el desarrollo de la ojiva W76-2 de bajo rendimiento, la rapidez es primordial. Las trayectorias reducidas acortan considerablemente los tiempos de vuelo», explicó Ankit Panda, un experto en seguridad internacional que se enfoca en armamento estratégico.
El sistema Trident II (D5), que fue diseñado en un primer momento para que permaneciera en servicio hasta el año 2024, fue sometido recientemente a modificaciones que alargarán su vida útil hasta la década de 2040.2.5K86
Director: Habib Merheg Marún