La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió «cargos y una investigación» en contra del servicio de entregas a domicilio de Rappi.
Esto a raíz de múltiples quejas de usuarios quienes aducen que Rappi hace cobros distintos a los que se anuncian en su plataforma, incumple ofertas que presentan, no les devuelve el cambio en dinero sino en créditos y realiza cobros de pedidos sin que se entreguen.
También los consumidores dicen que la empresa incumple las garantías de los productos, hay demoras en las entregas de los pedidos y hace débitos de compras no realizadas.
Cobros distintos a los anunciados, devolución de dinero en ‘rappicreditos’ y no en efectivo son algunas de las denuncias.
Rappi, que nació en 2015 en Colombia como una «startup» de entregas a domicilio, tiene además operaciones en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay.
La entidad explicó que la decisión se adoptó luego de analizar la naturaleza del modelo de negocio de la sociedad que permitió concluir que Rappi S.A.S «funge como proveedor o expendedor de bienes y servicios a través de medios electrónicos, superando el alcance de los portales de contacto, por lo que ahora debe cumplir con las disposiciones del Estatuto del Consumidor».
El órgano de control también investigará a la empresa por presuntas infracciones al Estatuto del Consumidor, en especial, por conductas relacionadas con comercio electrónico y publicidad engañosa, entre otras.
Director: Habib Merheg Marún