Crece la polémica por un vídeo en redes sociales en el que en un evento de seguidores del candidato presidencial Federico Gutiérrez un hombre con acento extranjero invita a la “elaboración del plan de protección y defensa de Cali” para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

En la intervención, el hombre asegura que este se llevará a cabo sin importar el resultado de la jornada electoral.

Hay que blindar a Cali en las elecciones”: video de seguidor de 'Fico'  Gutiérrez desata polémica | Pacífico | BluRadio

Líderes sociales, políticos y ciudadanos han rechazado el llamado y denuncian que incita a la conformación de nuevos grupos paramilitares en el país. De acuerdo con versiones preliminares, el hombre es un sargento mayor en retiro del Ejército y el evento de seguidores de Gutiérrez fue con reservistas activos de la fuerza pública en el restaurante El Rancho de Jonas en Cali.

“Tenemos que estar preparados para defender los puntos vitales, los acueductos, la base aérea, la tercer brigada, el puesto de policía de La 21”, señaló el hombre en el vídeo. En el cual también aseguró que tendrán un batallón de drones para “vigilar donde se necesite más”.

Fico' Gutiérrez: Fórmula vicepresidencial se reunió con Vargas Lleras | RCN  Radio

Sobre el vídeo, se pronunció Gustavo Petro, candidato presidencial y opositor político de Gutiérrez.

“La campaña uribista debería explicar este vídeo que muestra un aparente extranjero organizando un plan paramilitar en Cali”, consideró Petro.

El representante a la Cámara electo por Cali José Alberto Tejada inquirió: “¿Qué tipo de reunión fue la de Federico en el Rancho de Jonas en Cali?, ¿Quién es el personaje autoritario que anuncia un despliegue paramilitar para el día D?, ¿Cali será presa de una toma paramilitar, anunciada con total desparpajo en un sitio público, como si nada?”.
Ante el vídeo de un minuto de duración Gutiérrez respondió: “Ninguna incitación a la violencia ni nada que se le parezca es avalada por mí ni por mi campaña”.
“Les pido que sigamos trabajando en paz, y con respeto por las normas y por la gente”, añadió.

Habib Merheg Marún