Durante estos 30 días de Paro Nacional, las redes sociales han publicado miles de vídeos sobre el abuso de la policía, pero también la misma institución se ha encargado de mostrar sus propios vídeos en defensa de los ataques que reciben por parte de las redes sociales. ¿Pero cómo saber que tan fiables son estos vídeos? ¿Qué tan legítimos y veraces son?

En los cañaduzales de la recta Palmira, en inmediaciones al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, se encontraron dos cuerpos de jóvenes. Las imágenes de los jóvenes salieron a las redes sociales y de inmediato fueron relacionados con dos jóvenes detenidos por las autoridades días anteriores en la ciudad de Cali.

Cientos de mensajes con fotos y pruebas de la retención de los manifestantes salieron a las redes, incluso el senador Gustavo Petro acusó a las autoridades de haberse llevado a estos jóvenes, que después aparecieron en los cañaduzales.

El portal Colombia Check, que desmiente noticias falsas difundidas en redes sociales, destacó que los dos manifestantes, identificados como Diego Fernando Ángel y Brayan Alexánder (a secas), fueron detenidos en el sector de Mariano Ramos, en Cali, el pasado sábado 22 de Mayo.

Un día después, cuando el presunto asesinato se hizo viral, el perfil de Facebook Primera Línea Cali entrevistó a los jóvenes que habían sido retenidos por las autoridades el pasado sábado. Allí figuran los manifestantes. Se identificaron como Diego Fernando y Brayan Alexánder.

Dejaron claro que siguen vivos y que ese mismo día, sobre las 3:00 de la tarde, los dejaron libres, en manos de “derechos humanos y la Defensoría del Pueblo”. Denunciando que fueron maltratados por los policías, que los golpearon durante la detención.

El caos de información demuestra que existen casos en donde la verdad que muestra en un trino o un vídeo, no necesariamente representa la realidad de los hechos.

Habib Merheg Marún