El abogado fue consultado sobre la captura de 12 personas que portaban cascos, guantes, gafas, capuchas, libros y tornillos, según lo mostró Diego Molano, ministro de Defensa, en su cuenta de Twitter, donde agregó que los arrestados también tenían explosivos.

Al respecto, Bernate opinó en contra del operativo adelantado por las autoridades en varias ciudades del país con el objetivo de evitar hechos de violencia en las marchas anunciadas en Colombia para este martes.

“No es correcto salir a criminalizar
a una persona ante la mera expectativa
o sospecha de que participe en una
manifestación pública o tenga la
intención de hacer daño”, expresó.

Y agregó que de fondo habría una segunda intención: “Se trata de un mensaje intimidatorio para que los ciudadanos no participen de la protesta y criminalizar el porte de elementos de libre comercio”.

A su vez, el también jurista Augusto Ocampo agregó que acciones de este estilo representan “un grave retroceso” en la aplicación del derecho penal.

Human Rights Watch denuncia “brutalidad” policial en Colombia contra  manifestantes | Voice of America - Spanish

“Es la estigmatización del derecho fundamental a la protesta con el pretexto de castigar o sancionar a quienes posean o les sean hallados instrumentos de defensa”, concluyó.

Por su parte, el Gobierno Nacional determinó no llevar a cabo el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas con el que suele conmemorar el día de la independencia para centrar sus esfuerzos en controlar las movilizaciones.

Habib Merheg Marún