La Procuraduría General aseguró que la Policía Nacional no ha entregado completamente la información solicitada por el organismo de control para investigar los presuntos abusos de fuerza de parte de la Policía, durante las manifestaciones realizadas en el país entre el 9 y 10 de Septiembre.

Image
Las preguntas que dejó una noche de violencia en Bogotá - Investigación -  Justicia - ELTIEMPO.COM

Por eso, el procurador delegado para Fuerza Pública y la Policía Judicial, Herman Rincón Cuéllar, envió oficio al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para que intervenga ante la dirección de la institución, y se responda con todo el material, como videos, fotografías o grabaciones, que permitan documentar el actuar de los uniformados en ambas noches.

La Procuraduría describe, punto por punto, cuáles han sido las falencias en la información suministrada por la Policía. El organismo de control le solicitó a la Policía, primero, la relación de “novedades de munición y armas de fuego no letales utilizadas por la Policía durante las protestas».

Procuraduría denuncia que no se ha entregado información sobre abusos  policiales | Humana Radio | Últimas Noticias de Colombia y el mundo 24  horas.

Segundo, las copias de los informes presentados por los uniformados. Tercero, las copias de los informes que han rendido los uniformados de la Policía que conocieron los hechos en los que resultaron lesionados o muertos personas civiles. “Cuando en tales hechos haya resultado comprometidos funcionarios de la Policía Nacional, informar qué tipo de actuaciones se han adelantado y cuál la dependencia y/o autoridad tramita las investigaciones correspondientes, evento en el cual se remitirán copias de las actuaciones realizadas en relación con esos hechos”.

Cuarto, informar cuáles hechos ha documentado la institución a través de los diferentes medios en los que estén comprometidos miembros de la institución. Quinto, Si hay casos documentados, remitir las copias de las imágenes o videos, y copias de grabaciones de radio y demás medios de comunicación institucional.

Sexto, entregar copia y soportes de las instrucciones, directrices u órdenes institucionales impartidas por la Dirección de la Policía y los diferentes comando.

Y siete, informar a la Procuraduría “si la Policía cuenta con registro balístico de las armas propiedad de la institución”. Si la respuesta es afirmativa, informar la dependencia a cargo y la dirección de ubicación.

Javier Ordóñez | ¿Quiénes son los muertos durante protestas en Bogotá? -  Bogotá - ELTIEMPO.COM

El procurador delegado señala que se ve en la necesidad de acudir al ministro, porque las respuestas de la institución no han sido precisas frente a la información requerida.

Primero, dice el procurador, como respuesta recibió el oficio No.S-2020-315168/SUBCO-CAD-1.10., suscrito por el teniente coronel Virgilio Armando Forero Sotelo, jefe del Centro Automático de Despacho de la Metropolitana de Bogotá (Mebog), quien “se limitó a darle tratamiento estricto de “derecho de petición” a dicho requerimiento, solicitar precisión de fechas y horas y anticipar la justificación a una eventual pérdida de las grabaciones de las cámaras de vigilancia”.

Segundo, el delegado asegura que otra respuesta está contenida en el oficio No. S-2020-/DIPON-JEFAT-1.10, del 17 de septiembre, firmado por el director encargado de la Policía, mayor general Gustavo Moreno, y tuvo que ver con unos vínculos de video “extraídos de fuentes abiertas”, pese a que concretamente la Procuraduría le solicitó “una relación de 11 investigaciones en las que no hay ningún miembro de la Policía identificado por haber hecho uso de armas de fuego durante las protestas realizadas el 9 y 10 de los corrientes en esta y otras ciudades”.

Director: Habib Merheg Marún