La casa de subastas Christie’s International ofrece una aldea entera por 7,2 millones de dólares. Se trata de Satra Brunn, que se ubica en el municipio de Sala en Suecia y consta de 70 casas, algunas de las cuales datan del siglo XVIII.

Ponen a la venta una aldea entera en Suecia - RT

La aldea fue fundada en 1700, cuando en medio de un gran interés despertado en toda Europa por los manantiales y baños terapéuticos, un médico compró aquella tierra que rodeaba una fuente de agua, cuya calidad le pareció excepcional.

Ver esta publicación en Instagram

Nu är det sådär galet magiskt på brunnen! 🌞🧡

Una publicación compartida por Sätra Brunn (@satrabrunnkurort) el

Cavó un pozo, construyó una casa de baños, una iglesia, un hospital y una vivienda. Los rumores sobre las propiedades curativas del agua se propagaron rápidamente e impulsaron el desarrollo del lugar, que a día de hoy ostenta la fama de sitio de bienestar.

En los años 1740 el médico vendió los terrenos a un obispo que luego los cedió a la Universidad de Upsala, que utilizó la aldea como un centro de investigación y tratamiento holístico entre 1747 y 1999.

Desde 2002 Satra Brunn es administrado por 15 residentes locales que querían «preservar la unidad e historia», pero ahora necesitan que alguien más cuide de ese patrimonio, comentó a The New York Times uno de los dueños de la aldea, Mats Wikman.

Estos días Satra Brunn, al igual que durante los últimos 300 años, vive del negocio de spa y bienestar. Obtiene ingresos del hotel, restaurante, complejo spa con una piscina cubierta, sauna y gimnasio, y también dispone de un centro de conferencias, un jardín de infantes al que van unos 40 niños y producción local de agua de manantial del lugar. Además, se organizan festivales y conciertos.

Director: Habib Merheg Marún