El abogado Joan Sebastián Moreno Hernández alega que  el nombramiento de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República viola la cuota de género en esa entidad y este podría ser motivo suficiente para reversar el nombramiento del Co Director del Banco de la República.

El abogado demanda que los cargos altos, que tienen un nivel de decisión en el poder público, deben ser ocupados en un 30 % por mujeres, entre otras cosas, para promover la igualdad. El cargo para el que fue nombrado Carrasquilla estaba ocupado antes por Carolina Soto, que renunció para apoyar a su esposo Alejandro Gaviria en las elecciones presidenciales.

Deuda del Gobierno Nacional Central terminó el año 2020 en 61,4 % del PIB

SIN FALDA NO HAY TRABAJO

“El presidente de la República, Iván Duque Márquez, incumplió con los porcentajes de mujeres que debían pertenecer a la junta directiva del Banco de la República, en gran parte, porque, en estricto sentido, deben haber como mínimo dos mujeres en dicha junta para cumplir con el canon señalado en la Ley de cuotas para mujeres en el máximo nivel decisorio”, asegura la demanda de Moreno Hernández.

El presidente Duque deberá tomar una decisión importante, que incluye mantener su promesa de cuota de género o faltar a su palabra e imponer el nombramiento de Carrasquilla.

Habib Merheg Marún