En la tarde de este jueves, el tribunal de paz hizo la publicación que rápidamente se viralizó. Fueron muchas las reacciones, entre comentarios, respuestas, ‘me gusta’ y retuits. No se tiene claridad sobre quién haya sido el funcionario de la JEP responsable de este meme que genera controversia en las redes sociales.

Pese a que era más grande la cifra de personas que habían mostrado su aparente agrado por la imagen, también comenzaron a aparecer las críticas porque la JEP mostró una inclinación hacia un lado del proceso de ‘falsos positivos’ y el desconcierto por poner sobre la mesa un delito de lesa humanidad usando un meme, concepto habitualmente utilizado para tomar con humor una situación, o banalizar un concepto.

El debate que causó un meme de la JEP sobre los “falsos positivos” | EL  ESPECTADOR

Las fuerzas militares y los opositores de la JEP, aprovecharon para señalar que este tipo de conductas dejan ver claramente la parcialidad que existe en la JEP que no garantiza la aplicación de justicia en los procesos que tiene en su poder.

Una investigación al interior de la JEP deberá establecer quién fue el responsable de dicho meme y deberá sancionar de manera ejemplar al responsable.

Habib Merheg Marún