Según el jefe de la cartera de salud del Gobierno, Fernando Ruiz, se ha evidenciado un aumento de contagios del virus como consecuencia de las aglomeraciones registradas en la celebración de Navidad, en fechas como el 24 y 31 de Diciembre, y la final del Fútbol Profesional Colombiano.

Coronavirus | Colombia llega a un millón de contagiados y se acerca a  30.000 muertos hoy - Datos - ELTIEMPO.COM

“Estas aglomeraciones y eventos generan un impacto que se traduce en mayor contagio a los cinco o seis días de haberse presentado cada una de estas fechas, lo cual se ha venido acumulando y genera impacto sobre el consumo de unidades de cuidado intensivo a nivel nacional”, aseguró Ruiz.

En ese contexto, el ministro resaltó que Colombia tiene capacidad de respuesta frente al aumento de contagios, por ejemplo, con la disponibilidad de camas de cuidado intensivo, pues en este momento el país cuenta con cerca de 11.700 camas, lo que representa un crecimiento superior al 50 % comparado con marzo de 2020, cuando había 5.300 camas.

De acuerdo con las cifras del Minsalud, cerca de 5.400 de esas camas son ocupadas por pacientes sospechosos o positivos para covid-19, y entre los pacientes covid y no covid se registra una ocupación del 70 % de las camas a nivel nacional.

La Alcaldía de Bogotá hace pruebas para COVID-19 en sectores de alto riesgo  | Sociedad | Edición América | Agencia EFE

En el caso de Antioquia, las cifras más recientes de las autoridades departamentales muestran que la ocupación de las camas UCI está en un 82.07 %, por lo que se mantiene la alerta roja hospitalaria como medida preventiva ante ese panorama.

Director: Habib Merheg Marún