Entre 2009 y 2018 han asesinado 706 extranjeros en el país, según estadísticas de Medicina Legal que indican que el año pasado fue el más violento con 300 muertes. Los ciudadanos venezolanos son, por cuenta de la crisis migratoria, las mayores víctimas mortales con 513 casos en esos diez años, es decir el 72%. Otras nacionalidades Muy lejos de esa cifra, y en segundo lugar, están los ecuatorianos con 46 homicidios, es decir, un 7% del total de crímenes en contra de los extranjeros.

En tercer lugar, figuran los estadounidenses con 32 reportes y los peruanos con 14. España es el primer país europeo del reporte y aparece en la quinta posición con 11 casos. A partir del sexto lugar, en el que aparece Italia, los reportes por nacionalidad no superan la decena de homicidios. Italianos y mexicanos tienen nueve casos cada uno, chinos aparecen con siete y panameños con seis. Franceses y brasileños, los siguientes en el listado, tienen cuatro casos cada uno. Los crímenes se han cometido contra ciudadanos de 40 nacionalidades, indica Medicina Legal en su informe.

La muerte de extranjeros en territorio nacional, representa una pésima publicidad para Colombia en el extranjero, razón por la cual, volvimos a las listas de países peligrosos para visitantes, afectando así, no sólo la imagen del país, sino su economía turística.

Las muertes violentas de extranjeros se han registrado en 28 departamentos colombianos. Solo en dos casos no se tiene reporte del lugar preciso de la ocurrencia de los hechos.

Norte de Santander, por ser el departamento fronterizo, es donde han ocurrido más cantidad de crímenes a lo largo de estos diez años. De los 706 hechos de sangre que han enlutado a familias extranjeras, 182 (26%) han sido cometidos en su territorio.

En 2009 reportaron cuatro casos y el año pasado esa cifra se ubicó en 75, un aumento del 1.775%.

Antioquia es el segundo departamento con reporte de homicidios a extranjeros con 73 casos. A partir de 2016 los asesinatos empezaron a mostrar cifras de dos dígitos. En el 66% de los casos, es decir en 463 crímenes, los asesinos usaron armas de fuego en contra de sus víctimas. Así se desprende de los dictámenes periciales que reportan que el 18% de las muertes (128 homicidios) fueron cometidos con objeto cortopunzante. En esta categoría se incluyen cuchillos, navajas, machetes y elementos similares.

Colombia dejó de ser un país seguro para los visitantes y el gobierno necesita cambiar su política de seguridad social en aras de mejorar estas cifras que hoy dejan al gobierno Duque con un peso enorme en sus hombros.

Director: Habib Merheg Marún