Para muchos expertos y la ciudadanía en general, no quedan claro los motivos de las alcaldías municipales, que durante este año 2020, sabiendo que los alumbrados se consideran focos de aglomeraciones ciudadanas, deciden incluir en sus presupuestos partidas para alumbrado público, para luego,como en el caso de Medellín, apagar el alumbrado por considerarlo un riesgo para la población.

Alumbrados 2020: A Guide to the 2020 Medellín Christmas Lights

Hoy en varias ciudades de Colombia, los alcaldes han tomado la determinación de cancelar los alumbrados por considerarlos de alto riesgo para contagio del Covid. Así las cosas, cabe preguntarnos ¿Por qué sí llevamos ya un año en confinamiento, se aprobaron los recursos para alumbrado navideño?

En Diciembre del año pasado, se justificaba que por ser el inicio de la pandemia, no había una experiencia previa en materia de contagios, pero en este 2020 y después de haber tomado cientos de medidas para la prevención del contagio, no hay congruencia entre las medidas adoptadas y las verdaderas necesidades de los municipios.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que las bombillas navideñas, que han trasladado a los antioqueños durante días a cada uno de los rincones del país, permanecerán apagadas hasta el 3 de enero de 2021. Los lugares que dejaron de encender sus luces fueron Parques del Río, el Parque Explora, la avenida La Playa y el Pueblito Paisa, nodos principales de esta edición del alumbrado navideño y, por tanto, más propensos a las congestiones de personas.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, tiene coronavirus

La decisión se tomó en medio de la tercera alerta roja departamental por el aumento de contagios de covid-19, una ocupación de camas UCI en la ciudad del 83,6% y la escasez de medicamentos para afrontar la actual pandemia. El apagón hasta enero, sin embargo, generó diversas reacciones. La falta de planeación por parte de la actual administración y las afectaciones a los comercios fueron algunas de las consideraciones que salieron a flote.

La Secretaría de Gobierno dijo que la decisión sigue los lineamientos del Decreto 1168 de 2020, a través del cual la Presidencia de la República le ordenó a los alcaldes ejecutar las estrategias necesarias para controlar las afectaciones por coronavirus. Expresaron, además, que la suspensión del alumbrado se acoge al toque de queda y pico y cédula decretados por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, como medidas preventivas para evitar el aumento en los contagios durante las festividades de fin de año.

Director: Habib Merheg Marún