fbpx
Seleccionar página

¿Por qué zuluaga ganó la candidatura del Centro Democrático?

¿POR QUÉ ZULUAGA GANÓ LA CANDIDATURA DEL CENTRO DEMOCRÁTICO?

Mauricio Marulanda

23/11/2021

Por @EscribidorMao

La encuesta al interior del partido Centro Democrático arrojó como resultado que el ganador fue Óscar Iván Zuluaga y la verdad es que todos quedaron muy sorprendidos ante el resultado porque se esperaba que María Fernanda Cabal, quien parecía llevar la delantera, quedó por detrás de Zuluaga y no por poca diferencia, acorde a los resultados Zuluaga ganó con el 43% y María Fernanda Cabal apenas llegó al 21%.

María Fernanda Cabal no está triste por perder con Óscar Iván Zuluaga

¿dónde está la trampa?

La ventaja de escribir una columna, es que me permite especular sobre ciertos temas y sobre todo sobre las estrategias que se realizan en Colombia para meterle la trampa a cada jugada, en especial cuando se trata del Centro Democrático, sino me creen miren con objetividad el caso de Jennifer Arias y otros honorables senadores del Uribismo.

Zuluaga puede ser un buen tipo, pero hay cosas que no cuadran, que se hacen muy difíciles de creer. Por ejemplo, no tiene el carisma, ni representa la fuerza del Uribismo, tampoco fue un candidato contra Santos que se hubiera destacado por sus discursos, en realidad llegó a la votación que tuvo en el 2014, producto de la fuerza que en otrora, tenía el Centro Democrático.

Santos y Zuluaga: llega la batalla final

A mi juicio Zuluaga es ese tipo de persona, que estando en el declive final de su carrera política, es una pieza clave, fiel y transparente con Álvaro Uribe, dispuesto a acceder a las peticiones del Patrón con tal de seguir en el juego político.

¿Qué quiere decir esto? Fácil, que Uribe estaría dispuesto a lanzar a un candidato que active a los militantes del partido a salir a votar por Zuluaga, sólo como una medición al interior del partido y en las urnas para determinar la fuerza del partido. Pero el viejo zorro del uribismo tiene claro que Zuluaga no llegará a segunda vuelta y para cuando llegue ese momento, el Patrón hará su jugada magistral adhiriendo sus votos al verdadero candidato de Uribe que aún se mantiene escondido, pero muchos asumen que sería Federico Gutiérrez del Centro Derecha.

Federico Gutiérrez habló de la Coalición y de su candidatura/ Entrevista -  Partidos Políticos - Política - ELTIEMPO.COM

¿Por qué no usar a la Cabal?

María Fernanda Cabal es una mujer de mucho carácter, con unas ambiciones enormes, dispuesta a sacar sus deseos más oscuros de Ultra Derecha con tal de atacar de manera directa y agresiva a la campaña de Petro y aunque esto pareciera una ventaja para ella, causa recelo al interior del partido y en especial al Patrón, que sabe que todo ese odio acumulado en la Cabal, pondría en riesgo al partido.

Las duras declaraciones de María F. Cabal que encienden al panorama  político - AS Colombia

Pero lo peligroso de la Cabal es que tiene ese carácter tan fuerte, que podría enfrentar al mismo Álvaro Uribe y pasar por encima de sus deseos, generando un conflicto mucho más grave al interior del partido. Y es que las ambiciones de la Cabal van por encima del pensamiento Uribista, ella es un riesgo que el exmandatario no puede tomar y que podría dejar al Patrón por fuera del partido.

En otras palabras, en mi teoría, Álvaro Uribe sabe que no podría controlar a la Cabal a seguir el juego que él tiene programado para asegurar estar en el equipo ganador de las próximas elecciones.

maria fernanda cabal – Confidencial Colombia

También creo que en compensación por su sacrificio, Uribe pondrá a María Fernanda Cabal en los primeros cinco reglones de la lista cerrada para el senado. Así le pagarían su entusiasmo y le garantizarían su continuidad en el partido.

Uribe a la espera de un posible ganador

El exsenador, expresidente e imputado Álvaro Uribe se está jugando una carta muy delicada, entendiendo que de ganar Petro, es posible que pierda el control sobre la rama de la justicia, que hoy le permite burlar de manera frontal a la Corte Suprema y que podría cambiar en caso que la Colombia Humana llegue a la Casa de Nariño.

Seguidilla de derrotas de Uribe podría afectar a su partido

Por eso el Patrón sabe que no debe precipitarse, lo importante para él es lograr al menos 4 millones de votos en la primera vuelta y luego sentarse a negociar los términos de traslado de esos votos a un candidato fuera del partido que pueda garantizar que Petro no llegue a la presidencia.

Así que todavía es temprano para determinar si ese personaje sería Fico Gutiérrez, podría ser cualquiera que logre la mayor votación en la derecha colombiana.

PosData:
Camilo Romero y el ingeniero Hernández serán claves para el apoyo a Petro y demuestra que el Centro está más dividido que nunca.

PostDatica:
No me cabe duda que en el supuesto triunfo de Petro, Álvaro Uribe estaría comprando tiquetes a un país que no tenga tratado de extradición con Colombia ¿Cuál sería?

Digo Yo por Habib Merheg

Facturación Electrónica para tu negocio

¿Conoces los beneficios del café verde?

Quizás también te interese leer:

RACIONALIDAD

RACIONALIDAD

«Ninguno de nosotros es lo suficientemente racional como para llegar sistemáticamente a conclusiones sólidas: La racionalidad emerge de una comunidad de razonadores que detectan mutuamente las falacias ajenas». ¿Qué tal que eso lo practicaran nuestros candidatos?

leer más
El Silencio de las encuestadoras del CD genera división

El Silencio de las encuestadoras del CD genera división

Ya María Fernanda Cabal comenzó a hacer lo que más le gusta, lanzar comentarios fuertes, sobre todo a aquell@s que durante su visita a las distintas ciudades, la recibieron con abrazos y elogios y que ahora, cuando anuncian a Zuluaga, se cambiaron de bando por conveniencia propia.

leer más
«Decencia» vocablo que perdió Jennifer Arias y el Congreso de Colombia

«Decencia» vocablo que perdió Jennifer Arias y el Congreso de Colombia

A pesar de todas las evidencias que se presentan en contra de cientos de políticos que han infringido la ley en Colombia, estos personajes no aceptan las evidencias presentadas y se aferran a una inocencia que, acorde a ellos, deberá ser demostrada y probada ante las cortes para aceptarlas, a pesar que todas las pruebas demuestran que si hubo una infracción.

leer más
MEJOR POLA QUE PLOMO

MEJOR POLA QUE PLOMO

La conmemoración estuvo repleta de detalles que le permiten a uno ser optimista frente al desarrollo de un proceso que, aunque imperfecto, intenta salir a flote, abrirse espacios, consolidarse.

leer más

ÓSCAR IVÁN ZULUAGA ¿EL CANDIDATO DE URIBE?

Un análisis sobre la decisión del Centro Democrático al postular a Óscar Iván Zuluaga como el candidato oficial del uribismo. ¿Qué oportunidades tiene de llegar a la segunda vuelta? ¿Es una estrategia para luego apoyar al verdadero candidato de Uribe?

leer más
ÓSCAR IVÁN ZULUAGA ¿EL CANDIDATO DE URIBE?

ÓSCAR IVÁN ZULUAGA ¿EL CANDIDATO DE URIBE?

Óscar Iván Zuluaga Oficial vuelve a ser #candidato #presidencial por el partido Centro Democrático – Comunidad Oficial pero muchos se preguntan si en realidad #Uribe lo apoyará hasta el #final. Se calienta la campaña y en #DigoYo de #CNCPlus, le medimos la temperatura a la actualidad en ronda #nacional por los #canales locales #CNC de #Colombia.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *