¿Qué podrá decir nuestra vicepresidenta Marta Lucía Ramírez o María Fernanda Cabal, cuando en el país más corrupto del mundo y después de un escándalo tan grande, la familia Ambuila queda en libertad por vencimiento de términos? Esta es Colombia, el paraíso de los corruptos que se roban los recursos del Estado y terminan libres por Vencimiento de Términos.

Marta Lucía Ramírez se suma a reto viral: antes y después de 10 ...
María Fernanda Cabal le responde a un congresista de EE.UU.

El Juez Quinto Penal del Circuito de Cali decidió otorgar la libertad a Ómar Ambuila, Elba Chará y Jenny Lizeth Ambuila, implicados en un escándalo de corrupción al interior de la Dian.

Libertad de Ómar Ambuila sería por vencimiento de términos - Cali ...
Jenny Ambuila tendrá hoy una audiencia tras interponer una tutela ...

La decisión fue tomada este jueves y corroborada por uno de los abogados de la familia, quien indicó que «los colegas de la bancada de defensa hicieron la gestión ante el juzgado penal municipal donde se solicitaba la libertad por vencimiento de términos. Esta decisión fue negada aproximadamente hace un mes y fue el recurso de apelación resuelto en la fecha por parte del Juzgado Quinto Penal del Circuito de Cali que procedió a revocar la negativa inicial y a conceder la libertad por vencimiento de términos».

Jenny Ambuila: Últimas Noticias de Jenny Ambuila

Así quedó establecido en el auto 80042 del 14 de mayo de 2020, el juez resolvió «revocar la decisión dada por el juzgado 24 Penal Municipal con funciones de control de garantías (…) y, en consecuencia, otorgar la libertad inmediata por vencimientos de términos a Omar Ambuila, Elba Chará Gómez y Jenny Lizeth Ambuila Chará, trámite que se hará a través del juez coordinador del Centro de Servicios de Cali, siempre y cuando no sean requeridos por otra autoridad y en asunto diferente, pues de estarlo quedará a disposición de la autoridad que los esté solicitando«.

Juan Cooper on Twitter: "Jenny Ambuila: estudiaba finanzas en la U ...

Según indicó el abogado, esta decisión no cambia en nada la situación jurídica de la familia, pues el proceso sigue su curso solo que con los implicados en condición de libertad. «Jurídicamente la imputación, la acusación que fue librada en contra de ellos en nada sufre modificación y la libertad por vencimiento de términos no puede interpretarse como un cambio favorable en su situación legal, sino que enfrentarían el juicio en condición de libertad«.

La familia Ambuila llevaba alrededor de 13 meses con medida de aseguramiento, el señor Ambuila en un establecimiento carcelario, mientras que la señora Chará y la joven Jenny Ambuila tenían detención domiciliaria.

Juez otorga libertad a los Ambuila | Buenaventura en Linea

Ómar Ambuila fue acusado de ser la cabeza de un esquema de corrupción dentro de la Dian que permitía el ingreso ilegal de toneladas de mercancía por el puerto de Buenaventura. El hombre, quien ostentaba el cargo de jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian en el puerto habría recibido altas sumas de dinero que escondió a través de empresas fachada o girando dinero a familiares para la adquisición de bienes y servicios.

Radio Reloj Cali's tweet - "#Atención por vencimiento de términos ...

Como ya es una constante en Colombia, quienes reciben este beneficio de excarcelación, terminan abandonando el país y burlándose de manera legal del sistema de justicia.

Por lo general, el Vencimiento de Términos se da por la inoperancia de los fiscales que no presentan las pruebas necesarias durante el proceso y el juez no tiene otra opción que decretar su libertad.

Abogado de Jenny Ambuila dice que "no es justa su detención ...

¿Será que el Estado no cuenta con
los fiscales apropiados o peor aún,
será que todo el proceso es parte de
un entramado ilegal que lo permite
y recibe algún beneficio a cambio?

Director: Habib Merheg Marún