El primero en hacerlo fue el ex-alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, por el movimiento político “Tu Movimiento” el cual fundó pocos días después de renunciar a su rol en el gobierno de Iván Duque. El abogado de la Universidad Javeriana también fue viceministro de justicia durante el segundo mandato de Álvaro Uribe.

Otro que no se quedó atrás fue el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa que también empezó a recolectar firmas para poner su nombre en el tarjetón. El mismo lo lidera la ex-canciller y exgerente de Transmilenio en Bogotá, Consuelo Araujo, como también Antonio Hernández. Peñalosa es cercano al sector de los ex alcaldes de Medellín, Federico Gutiérrez y de Barranquilla, Alejandro Char, con quienes se espera liderar una propuesta de derecha.

Abren investigación al alcalde Peñalosa | Economía | Portafolio

Rodolfo Hernández por su parte ya está en la colección de firmas para lanzarse de manera independiente, aunque es uno de los pocos precandidatos que aprueba la consulta popular para elegir a un candidato único que represente al progresismo.

Pese a sus procesos en la Fiscalía y la Procuraduría, Rodolfo Hernández se  lanza por la presidencia

El 7 de Julio, el senador Roy Barreras realizó la inscripción, ante la Registraduría Nacional, del comité promotor encargado de la recolección de firmas para que su movimiento político llamado «La fuerza de la paz» pueda inscribirse como independiente, luego de militar Cambio Radical y La U. Actualmente, Barreras hace parte del Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro, con quien ya tuvo el primer debate presidencial. Se espera que en esta alianza también se pueda concretar la posibilidad de presentar aspirantes al Congreso de la República, como a su esposa Gloria Elena Arizabaleta, que ocuparía la curul que él deja en el Senado.

Habib Merheg Marún