El paro nacional, que este lunes cumple 12 días en el país ha generado afectaciones en la producción, distribución y venta de alimentos en diversas ciudades alrededor del país. Con ello, las autoridades departamentales y municipales han reportado desabastecimiento en muchos de los supermercados e incluso en los centros de salud ante la imposibilidad de recibir medicamentos e insumos esenciales para la atención de los pacientes.

Y es que la situación continúa en un punto delicado ya que los productores se han visto en la obligación de deshacerse de los alimentos al poder movilizarlos hacia los centros de distribución, los cuales, en muchos casos, se ven obligados a subirle el precio a los productos. La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) indicó este domingo 9 de Mayo que las cifras que han dejado los bloqueos de las vías del paro nacional son preocupantes para todos los sectores de la cadena productiva.

Precios de los alimentos suben por bloqueos del paro nacional

Según expresó el presidente de la federación, Jaime Alberto Cabal, las pérdidas económicas al comercio, producto de los días de manifestaciones y vandalismo, ascienden hasta los $880.000 millones de pesos, siendo los pequeños distribuidores, empresarios y campesinos los más afectados. Además, acorde a la entidad, estas afectaciones reflejarían un aumento de los precios en los alimentos de entre el 10% y hasta el 110%.

Otro de los aspectos que también preocupa es la pérdida de millones de alimentos, como lo son más de 12 millones de huevos, 16 mil toneladas de pollo y 40 mil toneladas de alimentos para las aves. Con relación a este último punto, hace algunos días se dio a conocer un video a través de las redes sociales en el cual una avícola se vio en la necesidad de sacar a las calles de Buga, Valle del Cauca, cerca de 300 mil pollitos al no tener cómo alimentarlos ni transportarlos producto de los bloqueos.

Habib Merheg Marún