Este jueves se realizó en la Universidad de Caldas una protesta estudiantil para denunciar un caso de abuso sexual contra una estudiante dentro de esta institución. Los hechos ocurrieron el pasado 12 de octubre en los baños de la sede Bicentenario, popularmente conocida en Manizales como ‘La Micaela’.

La identidad de la estudiante abusada es confidencial por su seguridad. El día de los hechos se activó una ruta de atención para este tipo de casos, donde se debe interponer la denuncia ante el CTI de la Fiscalía y se brinda acompañamiento médico a la víctima.

Esta situación fue aprovechada por varias estudiantes para denunciar los constantes casos de acoso que sufren por parte de profesores y otros estudiantes. Además, representantes estudiantiles de colectivos feministas hicieron una grave denuncia:

“Hace una semana se vienen presentando casos de chicos que entran encapuchados a los baños de la facultad Bicentenario, estaban encerrando a las chicas para acosarlas, eso escaló y hoy nos abusaron a una chica sexualmente. Es horrible porque no nos sentimos seguras ni para ir al baño en nuestra propia universidad”, expresó una estudiante de Desarrollo Familiar.

Luisa Fernanda Giraldo, rectora encargada de la Universidad de Caldas, rechazó las agresiones a las estudiantes e invitó a realizar las denuncias correspondientes para que la institución y las autoridades “tomen las decisiones requeridas”.

La Fiscalía expresó que no entregará detalles sobre la investigación hasta tener personas imputadas.  

Habib Merheg Marún