Mientras en el gobierno anterior el presidente se hizo rodear de hasta 12 consejeros con camioneta blindada, chofer y sueldos altos, en el nuevo gobierno Petro solo se mantendrán 5 consejerías y se suprimirán mas de 100 cargos en la propia presidencia.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano dijo: «Vamos a reducir desde altos consejeros, asesores de altos consejeros, conductores de alto consejero, vamos a devolver todas las camionetas y escoltas de los altos consejeros; vamos a eliminar todos los asesores superfluos de esas altas consejerías y profesionales universitarios. Hay una cantidad de asesores con unos sueldos altísimos y a todos esos los vamos a eliminar».

Las Altas Consejerías a criterio del presidente Petro, duplican funciones y actúan como “un muro” entre el presidente y sus ministros. “El presidente se queda sin dirigir a los ministros y las ministras. Queda encerrado en este Palacio, como en la película del Último Emperador. Mira los muros y no sabe qué pasa más allá de los muros”, dijo el primer mandatario al referirse a los recortes de personal que el Dapre adelanta.

Habib Merheg Marún