A partir del 1° de Enero de 2021 comenzará a regir la ley que firmó el presidente Duque, que prohíbe el uso de asbesto en todo el territorio colombiano. Aunque la medida ha sido muy bien recibida por ambientalistas y gran parte de la población, quedan muchas incertidumbres en el aire que deben ser consideradas. Es claro que a partir del 2021 no se producirá ningún tipo de construcción con este elemento, pero ¿Qué hay de aquellos que en sus residencias o empresas ya tienen objetos o construcciones con este elemento? ¿Deberá cambiarse?

No está claro para nadie el proceso y se espera que antes de su aplicación, el gobierno estipule las normas y condiciones de la medida adoptada.

El asbesto es un mineral fibroso utilizado principalmente en la fabricación de tejas, baldosas, papel, en los frenos de los vehículos, materias textiles termorresistentes, envases, paquetería, revestimientos y pinturas, entre otros, explica Efe.

La exposición a este material aumenta las posibilidades de sufrir cáncer de pulmón, hígado, laringe, así como gastrointestinal y sus efectos pueden perdurar en el cuerpo entre 20 y 30 años.

Colombia se une al grupo de 57 países que ya prohibieron el uso de asbesto y entre que se encuentran Argentina, Uruguay y Chile, además de algunos miembros de la Unión Europea.

Director: Habib Merheg Marún