La iniciativa es del representante a la Cámara Carlos Ardila, que dice que su propósito es que se incremente el recurso humano de los bomberos en Colombia. Ardila señaló en un comunicado que apenas comenzó el segundo periodo legislativo del Congreso, él radicó el proyecto de ley para que el servicio militar en Colombia también se pueda cumplir en el cuerpo de bomberos.

Qué sabemos sobre los bomberos voluntarios de Colombia? - Las2orillas

Así como se ha estipulado el trabajo social en reemplazo del servicio militar obligatorio, la propuesta de colaborar con los bomberos de Colombia es una idea que podría ser mucho mas viable para la seguridad y tranquilidad de los jóvenes que terminan sus estudios de secundaria.

Los grupos defensores de los derechos humanos, consideran que el gobierno es el primer reclutador de menores a la guerra, a través del servicio militar obligatorio y por este motivo es tan culpable como las guerrillas en el reclutamiento de menores en las filas de la guerra de guerrillas.

Lo anterior con el fin de prestar un servicio social las comunidades en acciones del conocimiento y la reducción del riesgo, incendios y desastres, e impulsar aquellas actividades en las cuales los bomberos de Colombia ejercen su acción y prestan sus servicios”.

Ordenan crear cuerpos de bomberos en los municipios de Becerril y Pailitas,  Cesar | LaRegional.net | Noticias, Análisis y Opinión

En el mismo tema, Ardila también radicó otro proyecto de ley que propone amnistía para colombianos que aún no han definido su situación militar, y que por eso pierden oportunidades laborales.

La idea es que los remisos no paguen las multas que se les imponen, sino que cancelen solo el trámite administrativo, que apenas supera los 130.000 pesos, indicó. Para eso se debería cumplir con una de las causales del artículo 12 de la ley 1861 de 2017 y ser mayor de 24 años.

Habib Merheg Marún