La Procuraduría General de la Nación anunció su determinación de archivar el proceso disciplinario que se adelantaba contra el excomandante del Ejército Nacional, Nicacio de Jesús Martínez, tras no encontrar indicios suficientes para determinar su culpa después de más de un año de indagaciones. Martínez estaba siendo investigado por presuntos falsos positivos, en el país.

La Procuraduría afirmó que la Sala Disciplinaria evidenció que en ninguna de las certificaciones allegadas al proceso se “puede advertir que a los generales del Ejército se les haya presionado o exigido cumplir unas metas mínimas de bajas, capturas o desmovilizaciones”, por lo que no existe mérito suficiente para continuar con el proceso que había iniciado el pasado 27 de Mayo.

Archivan investigación contra general cuya directriz habría causado falsos  positivos

Las indagaciones contra Martínez iniciaron por presuntas irregularidades denunciadas por el diario estadounidense The New York Times, una de las publicaciones más importantes y prestigiosas del medio. En el artículo periodístico publicado en Mayo de 2019, se acusa al comandante del Ejército estar promocionando normas y directrices que podrían desencadenar nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales.

Ante las acusaciones, el excomandante aseguró “tener la conciencia tranquila” y dijo estar dispuesto a acudir a la justicia si así se determinaba. “Tenemos que fijarnos objetivos y metas ambiciosas. Lo que hicimos fue actualizar, hicimos reglas de enfrentamiento donde les dijimos qué deben hacer en el combate y qué no deben hacer”, dijo Martínez en ese entonces.

El excomandante, que además estuvo involucrado en escándalos por chuzadas ilegales contra magistrados, políticos y periodistas; también fue escuchado por la Justicia Especial para la Paz, JEP, sobre su versión del conflicto armado desde sus posiciones de poder en el Ejército Nacional. No obstante, en los diversos escenarios en lo que se ha referido a su carrera militar, Martínez ha negado cualquier nexo con ejecuciones extrajuciales, chuzadas o actividades ilegales.

“Fui hasta la JEP, fui a la Procuraduría y aquí tengo constancias. Dicen que no estoy inmerso en ninguna investigación”, dijo también Nicacio Martínez defendiéndose de las acusaciones del New York Times en 2019.

Habib Merheg Marún