Medimás, desde el 1 de agosto de 2017 que empezó a operar, no logra satisfacer las necesidades de sus usuarios y, como si se tratara de un ser humano, tiene síntomas de enfermedad. Prueba de ello es que empezó con 5,6 millones de afiliados y hoy, 28 meses después, solo cuenta con 3,1 millones.

Ese es un dato que muestra las dificultades de los afiliados a esta empresa que, al no encontrar protección y garantía de su derecho, se han visto obligados a radicar tutelas o a trasladarse a otras EPS (ver infografía). Pero esa es apenas una de las caras del problema.

Desde el mismo día que empezó a operar, la Superintendencia Nacional de Salud la mantuvo bajo vigilancia, algo que hasta el momento no ha cambiado y que, con la solicitud del procurador General, Fernando Carrillo, se acentúa en nuevos vientos de crisis para la entidad.

Resultado de imagen para Procuraduría busca la LIQUIDACIÓN a MEDIMÁS

Carrillo, en un oficio dirigido a Fabio Aristizábal, superintendente de Salud, le pide, puntualmente, que la “intervenga forzosamente, la liquide, y garantice los derechos a la salud y la vida de los usuarios de la EPS”. Para la Procuraduría, Medimás “ha puesto en riesgo los recursos públicos de la seguridad social y la prestación del Plan de Salud”.

Tan solo entre enero y agosto de este año, contra la EPS se radicaron 17.333 tutelas, con un promedio mensual de 2.166 y un promedio diario de 72. Además, según la Procuraduría, Medimás tiene una tasa de 269,42 peticiones, quejas y reclamos por cada 10.000 afiliados, y cuenta con 458 procesos judiciales en su contra, con pretensiones que bordean los $220 mil millones.

Aunque es una solicitud, hay que recordar que en el abril pasado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ya había ordenado la liquidación de la EPS, considerando que “vulneró el derecho e interés colectivo de acceso al servicio público a la seguridad social en salud y a que su prestación sea eficiente y oportuna”, se pudo leer en el fallo.

Resultado de imagen para Procuraduría busca la LIQUIDACIÓN a MEDIMÁS

Medimás apeló ante el Consejo de Estado, instancia que hoy estudia la respuesta de la EPS para tomar una decisión de fondo. Sobre lo que representa esta intención de la Procuraduría, el abogado José Roberto Acosta, quien demandó la venta de los activos de Cafesalud a Medimás, señaló que “ojalá sea una realidad”, al destacar que “este llamado es importante, porque lo que está en juego es la vida y la salud de los ciudadanos”

El supersalud, quien ahora tiene en su campo la pelota para decidir, al cierre de esta edición tampoco respondió los mensajes ni llamadas que se le hicieron.

Director: Habib Merheg Marún