La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, no termina de salir de una polémica y ya se ve inmersa en otra. Este jueves la Procuraduría General de la Nación anunció que iniciará una indagación en contra de la ministra, pues al parecer habría una inconsistencia de cifras en un informe que presentó sobre contratos y recursos de hidrocarburos y gas.

En diciembre la ministra Irene Vélez presentó un informe sobre en el que se expresa, con cifras, que Colombia tiene capacidad de extender reservas de gas hasta los años 2037 o 2042. El documento fue presentado con las firmas de diferentes funcionarios de esas carteras.

Sin embargo, una investigación hecha por Caracol Radio generó polémica, pues sus análisis demuestran que la información y cifras presentadas por la ministra en el informe carecen de sustentos técnicos.

Para empeorar la situación, los funcionarios, cuyas firmas aparecen en el informe, aseguran que no está de acuerdo con los datos dados en el documento. Por ejemplo, la viceministra de esa cartera, Belizza Ruiz, aseguró que ni siquiera conocía el documento, a pesar de que figura con su firma:

“Es imposible manifestar inconformidad con un documento que no se conoce. El documento lo conocí en su totalidad cuando fue publicado por Twitter. (…) No es posible que yo haga un análisis o un cuestionamiento de algo que no se presentó anticipadamente y nunca paso por mi despacho”, expresó la viceministra en Caracol Radio, quien ya presentó su carta de renuncia y además aseguró que su firma debe ser retirada del informe

La ministra Irene Vélez simplemente aseguró que ninguno de los funcionarios de la cartera le expresó a tiempo alguna inconformidad sobre el informe.

Ante esta situación, la Procuraduría decidió abrir la indagación en contra de Vélez para verificar la procedencia de los datos que sustentan el informe.

Habib Merheg Marún