En la tarde de este martes se dio inicio a las sesiones extraordinarias en el Senado y la Cámara, pero lo que parecía el regreso a la normalidad en el Congreso se vio afectado por las protestas que se estaban realizando en la Plaza de Bolívar.

Hasta el centro de Bogotá llegaron manifestantes que hacen parte de la Asociación de institutores y trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca) para reclamar sobre el deficiente servicio de salud que reciben los docentes de esa región. Si bien los manifestantes exigían hablar con miembros el poder ejecutivo, es importante aclarar que la protesta no fue específicamente contra el gobierno, sino un llamado de atención para que la empresa prestadora del servicio tenga mejoría.

En cierto momento las manifestaciones se tensionaron cuando el sindicato de profesores intentó entrar a la fuerza a las instalaciones del Congreso, pero hubo un forcejeo con miembros de la Policía que evitaron la toma.

Luego del intento de ingreso al Congreso hicieron presencia las congresistas Susana Gómez y María del Mar Pizarro, quienes iniciaron un diálogo con los manifestantes. Allí lograron nombrar cuatro voceros del sindicato para ingresar al Capitolio y expresar sus inquietudes.

Luego de esa charla los cuatro voceros lograron programar una reunión con los ministerios de Educación y del Interior. Allí solicitarán específicamente que la empresa Cosmitet deje que prestar el servicio de salud y que este sea manejado por el magisterio.

Según los protestantes, desde el 2021 han muerto 120 profesores por negligencias en el servicio de salud que les presta la empresa Cosmitet.

Habib Merheg Marún