Los dos mandatarios más importantes que tiene el país para los temas de la capital no estarán atendiendo las manifestaciones y problemas que se aproximan.
Este 28 de abril, se espera que las calles de Bogotá y otras ciudades se llenen con centenares de personas que, han avisado, van a salir a manifestarse como conmemoración de un año del paro que bajó la reforma tributaria y desencadenó varios problemas sociales en varios puntos del país.
La capital será el punto de mayor atención porque, durante el 2021, miles de personas protagonizaron manifestaciones pacíficas y violentas que dejaron heridos y muertos. Aunque muchos desean que esto no suceda otra vez, la fuerza pública está preparada para tener todo controlado y que el caos no tome las calles como pasó en años anteriores.
Sin embargo, las autoridades máximas del país no estarán al frente de la atención a estas manifestaciones, este 28 de abril, ni la alcaldesa Claudia López ni el presidente Ivan Duque están en el país.
Protestas en Bogotá hoy: dónde está Claudia López
Desde el miércoles, la alcaldesa salió del país y dejó como encargado al secretario de seguridad, Aníbal Fernández de Soto, quien será el que esté al frente del acompañamiento a las marchas, el control de las protestas y la acción policiaca.
López está en Nueva York, Estados Unidos, donde participa de la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, convocada por la Fuerza Global de Trabajo de Gobiernos Locales.
Este jueves, mientras que en Bogotá se vive una nueva jornada de protestas, ella estará como una de las representante de los gobiernos locales de todo el mundo frente a Asamblea de las Naciones Unidas.
Aparte de eso, este 28 de abril también está asistir a la apertura de la sesión número cien de la Asociación del Plan Regional (RPA).
Protestas en Bogotá hoy: dónde está el presidente Iván Duque
El jefe de Estado partirá en la tarde de este jueves a República Dominicana, donde lo recibirá su homólogo Luis Abinader. Él viajará con un comité del que todavía no se tienen detalles.
Aunque la reunión de Duque y Abinader está establecida para el viernes a las 10:00 a.m., el presidente aterrizará a la isla desde este 28 de abril. La hora de su despegue aún no se conoce, pero se sabe que las horas más duras de las manifestaciones son al caer la tarde.
En la agenda de Iván Duque está el encuentro privado con el presidente de República Dominicana, un almuerzo con delegaciones de ambos países, visita al Altar de la Patria y un cierre en el Congreso Nacional.