Estudiantes de la universidad del Valle de Cali, salieron ayer a una manifestación pública sobre la calle Quinta de la ciudad, a la altura del Estadio Pascual Guerrero, en donde solicitaron al gobierno, extender la matricula gratuita a los estratos 3 y 4.

La protesta se realizó en medio del puente peatonal, donde los estudiantes impiden el paso vehicular, con extensos trancones y desvío de rutas de transporte masivo MIO.

El jueves 25 de junio, se acordó que los estudiantes de estratos 1 y 2 tendrán gratuidad en las matrículas del segundo semestre, una decisión que definió la Universidad del Valle.

En Univalle abrirán Programa de Profesionales en Primera Infancia

La Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, mencionó en ese entonces: “Hemos definido exención del 100 por ciento en las matrículas para los estratos 1 y 2, para el estrato 3 de un 40 por ciento y para el estrato 4 de un 30 por ciento. Esta decisión es por este semestre, como una forma de unirnos y apoyarnos en momentos difíciles y para que ningún estudiante se quede sin poder seguir sus estudios”.

Sin embargo, el pasado viernes 3 de julio, un grupo de estudiantes de Univalle bloquearon una de las vías de acceso a la Universidad en la sede de San Fernando, en el sur de Cali, para formar un campamento en defensa de la educación pública para obtener el mismo fin de extender la matrícula para los estratos 3 y 4.

Bloqueo por encapuchados en la calle Quinta a la altura del HUV ...

En medio del campamento, uno de los integrantes del Movimiento Estudiantil Colombiano dijo: “Estamos confinados y creemos que nadie ha dado la orden del ingreso de Policía. Los vigilantes han impedido que eso ocurra».

Los estudiantes que permanecen el campamento seguirán a la espera del Consejo Superior, que encabeza la gobernadora del Valle, para obtener una pronta respuesta. Las autoridades dicen que no se permitirán bloqueos en las vías.

La Policía llegó a uno de los cruces y se iniciaron detonaciones y algarabía en un área de la universidad, cercana a la Secretaría de Salud Distrital y la morgue del Instituto de Medicina Legal.

Director: Habib Merheg Marún