El psicólogo Jon Jairo Ramírez Zapata, fue condenado a 18 años de prisión luego de haber sido hallado culpable del delito de acceso carnal o acto sexual con persona puesta en incapacidad de resistir.

Imagen

Las víctimas son tres niñas entre 14 y 16 años quienes denunciaron que el 18 de agosto de 2015 fueron abusadas en el consultorio de este hombre de 59 años.

Los ataques sexuales los cometía en el consultorio ubicado en el barrio La Pola, una zona de estrato 4 en Ibagué (Tolima) a donde acudían por lo general colegialas con problemas familiares y en sus relaciones sentimentales.

Imagen

La Fiscalía demostró ante el Juzgado Primero Penal del Circuito, que el hombre violentó la integridad física y sexual de las niñas, a quienes logró acercarse por ser allegado a sus madres.

«Ramírez Zapata usó su carisma y conocimientos como ‘coaching’ para engañar a las menores durante las terapias que les realizaba, acostándolas en una camilla en donde les realizó maniobras sexuales, que las afectaron tanto física como emocionalmente», señaló la Fiscalía.

Una de sus pacientes de 15 años lo denunció en 2015 señalando que en sus sesiones las hacía desnudar y les ubicaba en sus zonas íntimas piedras y cuarzos de colores que, según él, eran energéticas y se activaban con el contacto y las caricias del terapeuta.

Varias de sus víctimas decidieron revelar lo que ocurría dentro del consultorio médico y señalaron que no habían querido denunciar porque creían que en realidad los actos sexuales hacían parte de la terapia en psicología y porque no creían que el sujeto, quien es parapléjico y se desplaza en silla de ruedas, fuera a realizar ataques sexuales contra ellas.

Director:  Habib Merheg Marún