Durante los últimos meses, ha crecido la polémica en torno a los proyectos de ley en los EE.UU. para establecer antenas con tecnología 5G, como el que fue aprobado en el Estado de Michigan en 2018 incluso después que la Dra. Sharon Goldberg expusiera en audiencia ante un jurado estatal las investigaciones científicas que demuestran los efectos biológicos negativos de la radiación inalámbrica en la salud humana.

El 13 de septiembre de 2017, fue publicado un documento moratorio firmado por al menos 180 científicos de 35 países que advierten sobre los graves efectos que tiene la tecnología 5G para la salud. El think tank Environmental Health Trust (EHT) también se ha manifestado contra la tecnología 5G y está trabajando en la gestión de recursos para informar al Congreso sobre esta situación y ayudarlo a tomar medidas al respecto.

Es así que el senador Patrick Colbeck testificó contra el despliegue de la tecnología 5G en una audiencia de 2018, y el senador estadounidense Richard Blumenthal también expresó su preocupación sobre los riesgos a la salud de la tecnología inalámbrica 5G en una audiencia del Senado de los Estados Unidos en febrero de 2019, en la que cuestionó a representantes de la industria si estaban financiando investigaciones independientes para conocer los efectos de esta tecnología contra la salud, a lo que estos respondieron que no.

Bruselas, primera ciudad en detener
5G por amenazar la salud humana

En julio, el gobierno concluyó un acuerdo con tres operadores de telecomunicaciones para relajar los estrictos estándares de radiación en Bruselas. Pero según la Región, ahora es imposible estimar la radiación de las antenas requeridas para el servicio.

“No puedo aceptar ninguna tecnología, sea 5G o cualquier otra, si no se respetan los estándares de radiación que deben proteger al ciudadano”, dijo la ministra de Medio Ambiente, Céline Fremault (CDH) a la cadena de noticias Bruzz. “La gente de Bruselas no son conejillos de indias cuya salud pueda yo vender con beneficios. No podemos dejar nada en duda”, agregó.