La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA (Organización de los Estados Americanos), su función principal es promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en todos los países que pertenecen al continente. Debido a las constantes denuncias de abuso policial, desaparecidos y violencia extrema dentro de la protesta en Colombia, que cumple más de 40 días, la visita de esta entidad se convierte en un mecanismo para buscar una salida democrática ante la crisis de orden público.

La visita tiene como objetivo observar de manera directa cuál es la situación de los derechos humanos en el país que se vive frente a los manifestantes y en relación con los hechos violentos que se han denunciado mundialmente desde el 28 de Abril, cuando empezaron las protestas.

Visita de la CIDH a Colombia sería el próximo 8 de junio | EL ESPECTADOR

Frente a la situación que evidencie el personal de la CIDH, se pretende establecer un documento con cada uno de los hecho y con las conclusiones de la entidad, emitir una serie de recomendaciones al Gobierno Nacional para, ya sea, llegar a un acuerdo con los marchantes o manejar la protesta de una manera diferente. En el que se vele por los derechos humanos de los manifestantes.

Los comisionados visitarán las ciudades de Bogotá y Cali, y estarán recolectando testimonios por parte de víctimas de violaciones de derechos humanos en el marco de las protestas. La CIDH enfatizó en que la toma de testimonios, se realizará de manera presencial, y quien desee participar, deberá agendar su cita a través del portal de Recepción de testimonios (https://airtable.com/shrUXZ8lvxUSGBUkX).

La evaluación de los comisionados solicitará crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos, con garantías de imparcialidad, autonomía e independencia para esclarecer los crímenes y garantizar que estos no queden en la impunidad.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Chile: una visita histórica,  urgente y necesaria – CIPER Chile

Recomendar al Gobierno Nacional que se cumpla la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y de las órdenes ya establecidas da una buena hoja de ruta para reducir el uso de la fuerza.

Existen dos visitas de la CIDH a los territorios, una “in loco” y otra “de trabajo”, en la primera se documentan las denuncias de las víctimas, tiene duración de una semana, asiste el pleno de la Comisión y en ella se hace un monitoreo con lupa de la situación general de los derechos humanos que se estén vulnerando en el país.

Sin embargo, la visita programada por la entidad es una visita de trabajo, esta se convierte en una reunión más corta, en la que no asiste el pleno de las y los comisionadas y dura solo tres días.

El equipo lo encabeza Antonia Urrejola, la actual presidenta de la CIDH, y quien trabajó con la Comisión Especial de Pueblos Indígenas en Chile cuando retornó la democracia al país austral. Además fue asesora de derechos humanos de la presidencia de esa nación y es relatora para Colombia, Ecuador, Guyana y Nicaragua.

Junto con ella también llega el comisionado Joel Hernández, quien es relator para Brasil, Chile y Honduras. Además es el presidente de la seccional mexicana de la Asociación de Derecho Internacional, organización que se encarga del estudio de esa rama jurisprudencial.

Día uno de la CIDH en Colombia: órganos de control entregan balance

Se suma el comisionado Edgar Stuardo Ralón, relator para Cuba, Haití, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Suriname y Trinidad y Tobago. Es abogado constitucionalista guatemalteco y su trabajo ha sido destacado en la defensa de garantías individuales como el derecho a la vida, libertades civiles y derechos políticos.

La última miembro de la comisión es la actual Secretaria Ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum Panszi, quien a su vez es la Directora Ejecutiva en México de Amnistía Internacional, movimiento global que propende por el reconocimiento y el respeto de los Derechos Humanos.

De acuerdo con lo que anunciaron en su cuenta de Twitter, la comisión de la CIDH que visitará a Colombia estará en Bogotá y en Cali para reunirse, dialogar y recibir información de amplios sectores.

Habib Merheg Marún