El senador y candidato a la presidencia Gustavo Petro aceptó la invitación de María Jimena Duzán y estuvo con ella en una entrevista abierta y franca en donde Duzán hizo una de las preguntas más álgidas del tema presidencial con Petro.

¿Qué haría con los Uribistas si gana la presidencia?

Petro señaló que los uribistas obviamente votarán por él ni en primera ni en segunda vuelta en las elecciones del próximo año, pero que aún así espera ganar teniendo en cuenta que el número del voto uribista no sea mayor al que logre sacar él.

watchman full (@FullWatchman) | Twitter

“Si yo gobierno ¿Qué hacemos con los uribistas? Fueron 10 millones en 2018 ¿los aislamos como ellos hacen con nosotros? No, los invitamos en, lo que creo, podrían cumplir una función social positiva en la sociedad colombiana, por ejemplo la reforma agraria en Colombia”, fueron las palabras de Petro.

Dijo que los campesinos con muy poca tierra, sin tierra y hasta los despojados por el uribismo, “porque ellos son expropiadores, el partido de la expropiación es el partido de Uribe”, necesitan tener nuevamente tierra fértil para trabajar.

“Esos tres mil que tienen el 70 % de la tierra fértil todos son uribistas, y nosotros queremos que esa tierra pase a manos de campesinos. Eso no se puede hacer por la fuerza como lo hicieron los franceses, los gringos, los chinos. Se puede hacer por las buenas y para hacerlo por las buenas hay que comprar la tierra”, dijo Petro.

“El Estado podría coger esa tierra y se la entrega al campesinado y a la pequeña y mediana empresa agraria”, señaló el político.

Paro Nacional Bogotá Gustavo Petro: “Discúlpeme señora congresista. El  presidente se llama Duque, no Petro" | Política | Caracol Radio

«Con Uribe derrotado será más fácil negociar»

También, afirmó que esa negociación podría ser más factible si Uribe sale derrotado en las elecciones del próximo año. “Si tenemos un Uribe derrotado, en mi opinión, no es para hacer leña con el o arrinconarlo así como se arrinconan los tigres, sino para dar salidas que sean progresistas”, insistió el senador.

Según el líder de la Colombia Humana, con un Uribe derrotado los grandes poseedores de la tierra fértil colombiana pueden recurrir a él para iniciar un proceso de compras estatales, de llegar a un acuerdo con el gobierno que dirija Petro, si llegara a ganar las elecciones presidenciales.

Los escuetos comentarios de Íngrid Betancourt sobre Petro, Duque, Uribe y  Santos

Para Petro, esa falta de una reforma agraria es lo que ha destruido a Colombia a través de una violencia permanente. “Si queremos cambiar la historia, es por ahí”, puntualizó el político en el programa de María Jimena Duzán.

En las últimas horas, uno de los apartes del discurso de Petro que más se viralizó en redes sociales fue en el que comparó a la Casa de Nariño con los ‘sótanos del infierno’, los supuestos lugares que, a modo de símil, recorrió la actriz y comediante Alejandra Azcárate luego del show mediático que enfrentó por las avionetas cargadas de cocaína en las que se vio inmerso su marido, Miguel Jaramillo.

“Hay miedo porque llenamos las plazas públicas, porque hay un pueblo que me quiere llevar a los ‘sótanos del infierno’ que es la Casa de Nariño, donde se legisla a espaldas de los ciudadanos”, expresó el jefe del partido de la Colombia Humana.

Habib Merheg Marún