Tal como lo había anunciado hace un par de semanas, el Gobierno se comprometió este sábado ante el mundo, en medio de la Cumbre Climática, a reducir en un 51% las emisiones de gases efecto invernadero de cara al 2030.

Cumbre del clima en la ONU: 66 países se comprometen a la huella de carbono  cero | El Mundo | DW | 23.09.2019

El presidente Iván Duque precisó que aunque “Colombia solamente emite el 0,4 por ciento de los gases efecto invernadero, es uno de los países más expuestos a los efectos del cambio climático”.

Por tal razón, reiteró, la nueva meta fijada exige del país el cumplimiento de una serie de acciones sin las cuales será imposible hacerle frente eficazmente durante la próxima década a los efectos del cambio climático que ya se sienten en varias regiones del país.

El exministro de Ambiente, Ricardo Lozano, quien estuvo entre 2018 y el pasado mes de septiembre al frente de la Cartera, y lideró varias de las estrategias ambientales que hoy orientan al país, asegura que “Los científicos del mundo nos han recordado durante los últimos 30 años la relación directa que existe entre el cambio climático, la erradicación de la pobreza y la reducción de la inequidad».

Liberales piden renuncia de Ricardo Lozano | La FM

Limitar el aumento de la temperatura de 1,5 °C, en vez de 2°C por encima de los niveles preindustriales evita que más personas pobres se expongan a los grandes impactos climáticos. Los efectos de los huracanes IOTA y ETA nos recuerdan lo vulnerables que somos, especialmente, las personas necesitadas más expuestas y sensibles a los cada vez más inciertos comportamientos del clima y de las tormentas tropicales en el caribe. Según el IPCC, comprometerse con una mayor ambición para limitar el aumento de los gases efecto invernadero, disminuiría los riesgos de los más pobres que experimentan inseguridad alimentaria y de agua potable, así como de los impactos adversos para la salud y por supuesto pérdidas económicas, en particular, en regiones que ya enfrentan desafíos de desarrollo a través de la agricultura o de la pesca.

Director: Habib Merheg Marún