Por Mao Escribidor

Un grupo de Representantes a la Cámara fue el encargado de presentar una propuesta que invita a la nación a prolongar el periodo legislativo hasta el 2024, con el fin de unificar las elecciones de alcaldías, gobernaciones, congreso y presidencia de la república en una misma fecha. La idea ha sido considerada por parte de la oposición, como una descarada manera de violar la constitución a manera de dictadura.

¿QUIÉNES PRESENTARON LA PROPUESTA?

Curiosamente los Representantes que firman la propuesta no son precisamente los más reconocidos por sus acciones en el congreso, muchos de ellos no tienen la fuerza electoral que se requiere, pero en conjunto representan un significativo número de votos que podrían llevar hasta el congreso la aprobación de la propuesta para su análisis.

Imagen

¿CUÁLES SON LAS BASES DE LA INICIATIVA?

Son tres argumentos los que sustentan esta iniciativa de los congresistas:

1.- LA PANDEMIA
La propuesta sugiere que por estar en pandemia mundial, sería prudente alargar el periodo de los mandatarios de elección popular, así como la de magistrados y entes de control por dos años más, hasta que la población esté vacunada y dispuesta a salir a las urnas a ejercer su derecho al voto. Cabe anotar que Colombia sería el primer país del mundo en adoptar un cambio en la constitución en materia de elección popular, producto de la pandemia. En otros países se respeta la constitución y acuden a otros sistemas de votación, sin aplazar o extender las votaciones.

«Si este es el sustento más fuerte de la propuesta, podría pensarse en realizar votaciones por pico y cédula, y tomarnos diez días (uno por número) para evitar aglomeraciones y mantener la constitución sin modificaciones».

voto archivos - MOE - Misión de Observación Electoral

2.- REDUCCIÓN DEL GASTO ELECTORAL

Los proponentes aseguran que con esta medida se lograría ahorrar 4 billones de pesos a la nación que, fácilmente podrían destinarse a la compra de vacunas o programas de salud contra la pandemia. En definitiva tienen razón al decir que habría un ahorro sustancial en el gasto público.

«Lo que no tiene lógica alguna, es promover ese tipo de iniciativas, mientras se firman contratos para la compra de 20 aviones de guerra por valor de 14 billones de pesos».

La dura crítica de Gustavo Petro a la compra de aviones de combate para  Colombia

3.- EXTENDER EL PERIODO GARANTIZA
LA EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO
El punto más frágil de la propuesta está aquí, al querer convencer a la sociedad que alcaldes y gobernadores necesitan más tiempo en el poder para ejecutar sus propuestas de gobierno. Infortunadamente para muchos gobernantes, alcaldes y gobernadores, los escándalos de corrupción han generado todo tipo de críticas por parte de la sociedad, en especial cuando en función de sus obligaciones han sido retirados de sus cargos, tras demostrarse sus vínculos con actos de robo al erario y contratos indebidos.

«Son pocos los elegidos por el voto popular que gozan del prestigio necesario para hacernos creer que sus mandatos ameritan una extensión del mismo con fines de mejoramiento».

Por qué hay tanta corrupción en Colombia? - Delitos - Justicia -  ELTIEMPO.COM

¿QUÉ SE ESCONDE DETRÁS DE ESTA INICIATIVA?

No hay que tener un IQ muy elevado para comprender que el temor de la derecha a que gane Gustavo Petro es latente, es una pesadilla que no les permite conciliar el sueño en las noches, es el coco de los políticos que están dispuestos a llegar a los extremos con tal de no permitir la llegada de Petro a la Casa de Nariño.

Petro dice que desconoce a Duque como presidente y llama a la  “desobediencia civil” - Forbes Colombia

Acorde a las encuestas Sergio Fajardo es el nuevo libertador de la democracia, el candidato que podría unir a toda la recha y en centro para reformar al país. Fajardo sería el posible ganador de la coalición de la derecha y el centro que salvaría a Colombia de convertirnos en otra Venezuela. (No olvidemos que la campaña está basada en No Convertirnos en Otra Venezuela)

El objetivo es lograr que el Centro Democrático, Partido de la U, Cambio Radical, Conservadores, Liberales, Verdes y Mira se unan en un bloque de Salvación de Colombia para que no caiga en manos de los Comunistas y preservemos la democracia de nuestro país que es un ejemplarizante modelo a seguir en todo el mundo.

La Colmena: Momentos de angustia vivió Álvaro Uribe en la Universidad Libre  de Pereira

¿A QUÉ LE TEME LA DERECHA EN COLOMBIA?

La misma derecha se ha encargado de promocionar el temor a la llegada del comunismo a Colombia, como parte de un proceso que se está viviendo en varios países del continente y el mundo. Generar ese miedo usando a Venezuela como ejemplo, fue un factor importante en las pasadas elecciones presidenciales y ahora debe repetir para obtener el mismo resultado, pero en esta ocasión la derecha tiene en contra algunas variantes:

1.- LA IMAGEN DETERIORADA DE URIBE

No olvidemos que el exsenador Uribe fue acusado ante la Corte Suprema y esta ordenó su medida de aseguramiento domiciliario producto de las evidencias encontradas. Gracias a la norma, Uribe presenta su renuncia al senado para evitar ser juzgado por la corte y pasar a manos de la Fiscalía porque un amigo suyo le ayudaría.

Esta jugada jurídica le proporcionó un refugio de las cortes, pero deterioró su imagen ante todo el país y muchos dejaron de creer en la inocencia del señor Uribe, al ver con desilusión como evadía la responsabilidad ante las cortes.

Radican demanda de pérdida de investidura contra Álvaro Uribe | ELHERALDO.CO

2.- CONVERTTIRNOS EN OTRA VENEZUELA

Para muchos, Colombia ya es otra Venezuela si miramos con detenimiento las injusticias que ocurren en el país. Los líderes sociales son asesinados sin que el gobierno haga algo para protegerlos. Bombardeos a la guerrilla en donde mueren menores de edad reclutados por los insurgentes, mientras nunca escuchamos de bombardeos a campamentos de los paramilitares. Iniciativas de reforma tributaria que obliga a los colombianos a pagar más impuestos e incrementar la pobreza. Modificar la constitución para que la oposición no tenga entrada a la contienda electoral, irrespetando el mandato popular. Mantener los salarios de congresistas y empleados públicos en las más altas esferas, mientras se le pide al pueblo austeridad en el gasto público, reduciendo los presupuestos de educación y cultura. ¿No se les hace muy similar a Venezuela?

3. – SI CAE URIBE CAEN TODOS

Algunos atrevidos dela opinión, consideran que todo se trata de una estrategia que busca mantener a Uribe lejos de las cortes, evitando a toda costa que Petro gane, porque al hacerlo modificaría las cortes, la fiscalía y los entes de control y esto pondría a el exsenador Uribe camino a enfrentar la justicia desde una perspectiva en donde no tendría control de las cortes.

Se especula que de caer Uribe en manos de una corte transparente, estaría en la obligación de delatar a sus compañeros de andanzas y eso significa una brutal caída de las esferas políticas del país.

Son meros rumores, como muchos que se generan en un país que no tiene definido su futuro y que lucha por salir de la ignorancia política de su sociedad, para enfrentar la realidad del país.

Diez herederos de políticos corruptos que aspiran al Congreso | ¡PACIFISTA!

¿QUÉ PIENSO YO?

Producto de nuestra ignorancia y el dominio de los poderosos en Colombia, nos hemos mantenido durante décadas distante de la política, porque nos hicieron creer que esos temas son de gente experta, de estudiosos y grades personalidades del ámbito político y que nosotros, sólo deberíamos responder en las urnas paras un bando o para el otro.

Pues producto de esa conducta inducida, resultó que ambos bandos resultaron corruptos (Rojos y Azules) y fue el éxito de la corrupción, que otros abrieron sucursales la misma empresa de corrupción porque hay tanto por robar, que todos cabemos en el mismo gobierno.

POLÍTICOS-CORRUPTOS, CIUDADANOS-INÚTILES - TIEMPOS MODERNOS

Ahora cuando estamos al tope de la corrupción, nos damos de cuenta que somos las víctimas de estos partidos que sólo han tenido un propósito en común: Sacar provecho del erario e imponernos nuevos impuestos, normas y leyes para transformar la constitución y amarrarse al poder sin que podamos hacer nada, porque lo escrito, escrito está y no puede modificarse. Así nos tienen controlados, haciéndonos creer que podría ser peor y que deberíamos estar agradecidos de quienes nos gobiernan, así roben, maten y nos tengan en la inmunda.

Es hora del despertar, de leer, de evaluar, de no tragar entero, de cuestionar y hacer valer nuestros derechos, no importa lo que esté escrito, lo escrito lo que escribió el hombre y como tal puede ser modificado cuando todo un pueblo se une para defender los derecho que ha ganado en su lucha por la libertad.

Hasta la próxima.