No hay una experiencia propia que nos permita evaluar las consecuencias de un CONFINAMIENTO a nivel nacional, pero es importante hacer el ejercicio mental para entender un poco la realidad de esta crisis mundial.

Image result for toque de queda

1 – ABASTECIMIENTO

El CONFINAMIENTO debe mantener algunas excepciones a la norma, como la del transporte de alimentos a nivel nacional. Los camiones con productos y alimentos deben tener libertad de movimiento a nivel nacional y deben estar protegidos por las fuerzas armadas, para evitar los posibles asaltos de vándalos dispuestos a secuestrar estos productos. Esto también implica la libertad del campesinado y empresas productoras de agricultura y productos de necesidad básica para mantener el suministro en todo el país.

Image result for supermercados sin comida

2 – LA ECONOMÍA

Establecer un Toque de Queda como en Wuhan o Italia, afecta de manera directa la economía nacional. Primero porque los despidos laborales serán del orden del 95% en todo el país. Lo que de entrada, deja sin recursos económicos a los habitantes para comprar alimentos y elementos básicos.

Sólo aquellos con recursos podrán acceder a la compra de productos de necesidad básica, los que quedan sin empleo, estarán a la deriva de la subsistencia ¿Cómo van a conseguir sus alimentos tras cuatro semanas de confinamiento?

Image result for sociedad pobre

3 – ORDEN PÚBLICO

Sí la base de la pirámide social señala que la población pobre representa el 60% de la población, debemos considerar que las consecuencias serían catastróficas y la conmoción nacional sería de tal magnitud, que millones de colombianos saltarían a las calles en busca de alimentos para subsistir ante la pandemia. La respuesta de las fuerzas militares sería inminente en la protección de los bienes privados y tendremos millares de colombianos ejecutados en las calles por su necesidad de abastecimiento y sobrevivencia.

Image result for saqueos en ciudades

Para este momento, el virus sería el menor de los problemas, porque las muertes por orden público superarían el número de víctimas mortales del virus.

4 – NO HAY RECURSOS PARA EL ENCIERRO

En países avanzados y con economías fuertes, el gobierno tiene los recursos para garantizar que toda la población confinada pueda tener acceso a los alimentos y servicios básicos. De no darse las condiciones de supervivencia el caos en materia de seguridad nacional sería catastrófico. ¿Qué porcentaje de la población colombiana podría abastecerse por dos meses de alimentos y necesidades básicas?

Image result for saqueos en ciudades

¿Qué pasaría con aquellos que
no teniendo los recursos para
el confinamiento deben
permanecer en sus casas?

Muchas películas apocalípticas nos han mostrado esa realidad y es evidente que estaríamos en un escenario similar. Hoy en los Estados Unidos vemos las enormes filas en las tiendas de armas, adquiriendo municiones y armas con el objetivo de defender sus bienes o atacar a quienes los tengan.

Image result for apocalipsis virus

La naturaleza de la especie humana es bastante simple y así se ha demostrado a través de la historia en sus distintos momentos. El confinamiento será un instrumento político que podría desatar una crisis mucho mayor.

En China el número de muertes por el virus no supera las 10.000 víctimas en todo el mundo y esta cifra sigue aumentando gradualmente, pero no se compara con la Gripe Española en 1.918 que asesinó a cerca de 70 millones en todo el mundo.

Image result for coronavirus china

En países como Colombia, la tasa de muertes podría llegar a unos dos mil muertos (especulativo), pero el confinamiento nacional podría llevarnos a cifras mucho más altas y un efecto económico mucho más devastador.

Debe ser muy prudente el gobierno, al momento de definir cuál sería la estrategia a seguir, porque una error simple podría generar una catástrofe nacional que lamentaríamos a futuro.

Director: Habib Merheg Marún