Por Mauricio Marulanda

Podemos hacer todo un análisis profundo y exhaustivo a la salida de Jorge Robledo del Polo Democrático, evaluando las variantes y demás factores políticos, que un buen politólogo disfrutaría hacer para saciar la curiosidad de la gente, pero mi perspectiva es más clara y directa.

Robledo se irá del Polo Democrático por posible apoyo a Gustavo Petro |  KienyKe

Jorge Robledo sabe que, a pesar de ser el senador más votado de su partido, no tiene el control del Polo y que más temprano que tarde y producto de la situación actual del país, el Polo terminará apoyando la candidatura de Petro y él, nunca será parte de esa coalición que atenta contra su orgullo y su ética.

Robledo representa a ese político orgulloso, de principios, convencido que ante todo, debe primar el voto a conciencia (su conciencia).

En las pasadas elecciones, Robledo sabía que sin el apoyo del Polo, Petro no tendría suficiente para ganar y se retiró de la contienda, votando en blanco, de manera digna y orgullosa, a sabiendas que al hacerlo, Duque ganaría las elecciones.

La diferencia entre Gustavo Petro y el senador Robledo: el exalcalde es un  verdulero - Las2orillas

Ahora está por repetir el mismo proceso, que al igual que en las pasadas elecciones, le hacía creer que tenía una buena oportunidad de llegar a la Casa de Nariño, un pajazo mental que no logra asimilar, a pesar de las experiencias vividas.

En la entrevista con los Danieles, Robledo aseguró que es muy temprano para pensar en si apoyaría o no a Petro, pero sus labios, su tenor en la voz y sus gestos, delatan en su interior toda posibilidad que eso pase y se niega a responder la pregunta del millón: ¿Apoyaría un candidato del Centro Democrático o a Petro en una segunda vuelta?

La pregunta lo sacó de casillas y se negó a dar respuesta, pero todo sabemos de antemano la respuesta, es tan evidente que no requiere ser insinuada.

Senador Jorge Robledo anuncia proyecto para reformar el sistema electoral |  El Heraldo

A diferencia de la derecha en Colombia, que unirá todos sus buenos adeptos para votar en bloque por el que represente a la derecha, la oposición (porque no debemos llamarla izquierda), se divide, se fragmenta porque no pueden aceptar que Gustavo Petro comanda por votos la oposición, eso nunca lo piensan aceptar y estarán dispuestos a llevarnos de cabeza a una nueva presidencia corrupta de derecha, con tal de no aceptar que Petro puede gobernar.

Esa es la versión colombiana de la estupidez colectiva, del orgullo absurdo y el desbordado odio hacia lo desconocido. Razón tiene don Álvaro Uribe Vélez, al insistir con su propaganda Castro-Chavista que, no sólo llega a los millones de ignorantes en el país, sino que también influye en mentes prodigiosas como la de Robledo para tragar entero el cuento chavista.

Pero como la idiotez es colectiva y mueve masas, lo más seguro es que los seguidores de Robledo, una vez se decrete que no pasó a la segunda vuelta, decidan apoyar el voto en blanco, liberando así, según ellos, toda culpa por el nuevo gobierno de derecha que nos va a clavar impuestos y reformas hasta que nos salga mierda por los ojos, nariz y boca, pero al final dirán que fue culpa de Petro por insistir en gobernar a este país.

Nación deberá pagar a Gustavo Petro por chuzadas del DAS | Radio Nacional  de Colombia

Yo no creo en ese discurso de Robledo que dice que debemos votar a conciencia, a otro perro con ese hueso, si la oposición no se une, al costo que sea y dejando tanto orgullo estúpido atrás, estamos atentando contra el bienestar de todos los colombianos y ahí sí, señor Robledo debemos señalar a personajes como usted que anteponen sus egos y orgulloso sobre el bienestar de toda una nación.

Y cuando pase un año del nuevo gobierno del que dijo Uribe Otra Vez saldrán los manifestantes a las calles y volverá el señor Robledo a decir ante los medios que esa no es la manera de protestar y hablará de unión y de la misma mierda que hablan todos, porque una cosa es afrontar la crisis con 35 millones mensuales para pagar sus gastos y otra muy distinta la que viven los millones de pendejos que salen a votar para usted viva en ese círculo privilegiado en el que está amañado mirando el panorama.

Nos faltó leer más sobre las revoluciones en el mundo y compromiso de aquellos que aseguran luchar por el pueblo, lo que sí aprendimos con rapidez fue a engañar, a prometer y nos volvimos expertos en lavarnos las manos ante la corrupción y mirar para otro lado, siempre y cuando a ellos no les toquen sus nobles salarios y beneficios propios de su cargo.

El senador Jorge Enrique Robledo sale del Polo Democrático

¿Y entonces senador Robledo
qué planes tiene para Colombia?

Mauricio Marulanda