Hoy siguen las negociaciones con el Comité del Paro para dar soluciones reales que permitan regresar a la normalidad económica del país.

Declaraciones de Francisco Maltés representante de la CUT despues de la primera reunión entre el presidente Iván Duque y los líderes del Comité del Paro, en la Casa de Nariño, no dio resultados. Por eso, los líderes sindicales convocaron a una nueva jornada de paro.
rueda de prensa
Bogota mayo 10 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana

Lista de peticiones del Comité del Paro

  1. Exigen garantías para el ejercicio de la libre protesta y detener la violencia contra los manifestantes.
  2. El Gobierno debe abstenerse de tomar medidas de tratamiento de orden público como la declaratoria del Estado de Conmoción Interior.
  3. Retirar al Ejército y al Esmad completamente del control de las protestas.
  4. Ordenar a la Policía que se abstenga de usar armas de fuego y otros artefactos que puedan producir heridas en los operativos de control.
  5. El Presidente debe condenar, indiscutiblemente, los abusos de la Fuerza Pública, comprometiéndose al rechazo total de estos actos. Asimismo, su respectiva investigación y sanción.
  6. Reconocer la responsabilidad de la Fuerza Pública en la violación de los derechos a la vida, la integridad personal, la libertad, reunión y manifestación pública.
  7. El Ministro de Defensa debe manifestar su disculpa pública por el uso desmedido de la Fuerza Pública y el ESMAD en el marco de las protestas.
  8. En consecuencia, los responsables de estos hechos deberán ser retirados de su cargo.
  9. Ordenar a las autoridades públicas evitar la estigmatización en torno a las manifestaciones sociales y rectificar públicamente las calificaciones de “vandalismo criminal” y “terrorismo vandálico”.
  10. Detener la violencia sexual contra las mujeres a manos de la Fuerza Pública.
  11. Prohibir el transporte de mujeres en vehículos y a lugares masculinizados.
  12. Exigen reparación a las víctimas de violencia en el marco de las protestas.
  13. Incluir mecanismos de verificación de las medidas para garantizar el libre ejercicio de la protesta social.
  14. Intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que visiten el país como garantes de la movilización ciudadana.
  15. Solicitan a la Fiscalía la creación de una unidad especial de alto nivel, y con toda la autonomía. Así pues, se encargará de investigar todos los hechos de violencia cometidos por la Fuerza Pública en contra de los protestantes.
  16. La Procuraduría deberá asumir todas las investigaciones disciplinarias con los miembros de la Fuerza Pública involucrados en violaciones a los derechos humanos.
  17. La Defensoría del Pueblo deberá acompañar los procesos, verificando que no se cometan actos de tortura, violencia sexual y garantizar el debido proceso.
  18. Establecer un proceso amplio de discusión sobre la reforma a la Policía Nacional.
  19. El proceso de negociación deberá contar con el acompañamiento del jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu.

Habib Merheg Marún