Andrés Sepúlveda, señalado por haber realizado labores de espionaje a los negociadores del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la antigua guerrilla de las Farc, recuperó la libertad este viernes tras haber sido condenado a 10 años de prisión.

Hacker Andrés Sepúlveda: ¿por qué quedó en libertad? | RCN Radio

Sepúlveda fue capturado el 6 de mayo de 2014 y se le habían imputado los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos agravado, uso de software malicioso de instrumento privado y espionaje.

Según se conoció, a Sepúlveda le concedieron la libertad toda vez que ya cumplió tres quintas partes de su sentencia. En una primera instancia, un juzgado de ejecución había negado su salida. Sin embargo, la decisión fue apelada y el mismo juzgado que lo condenó lo dejó libre.

Sepúlveda fue contratado para manejar las redes de Oscar Iván Zuluaga, candidato a la Presidencia 2014, por el partido Centro Democrático.

La controversia por el cruce de estos personajes se presentó cuando el 17 de Mayo se publicó un video captado por un extrabajador de la oficina de Sepúlveda, en el que se observaba al llamado “Hacker” presentando a Zuluaga información de los negociadores de la paz, cuya naturaleza era secreta.

Breves Nacionales | El Heraldo

Fue entonces que los encargados de la campaña de Santos, principal contendor de Zuluaga en aquella carrera por la Casa de Nariño, señalaron la grabación como una prueba de que Sepúlveda contaba con información confidencial que fue conocida por el candidato del uribismo.

Director: Habib Merheg Marún