Opinión: Kico Becerra
Quién aguanta más, es la nueva situación en Colombia. Los auto denominados jefes del paro, que entre otras no representan a la mayoría de manifestantes, no negocian por la condición puesta por el gobierno de que se deben acabar los bloqueos permanentes y, el gobierno no cede en este punto.
Como quien dice no hay posibilidad de diálogo; sin conversación no habrá solución y el paro será como mínimo de 2 meses más.
Mientras tanto, ya las ciudades con mayor crisis se empezaron a acostumbrar a esta nueva dinámica de bloqueos de día y desbloqueos de noche. De policías y soldados limpiando escombros unas horas y después la llegada de bloqueadores a volver a poner otros escombros y bloquear las vías. Una especie de juego «a qué te cojo ratón, a qué no, gato ladrón».
Como el país funciona en otras partes y el despelote mayor está en el suroccidente, se está experimentando cuánto soporta la Nación, sin esa zona del país, que, entre otras cosas, en la que nunca ha ganado electoralmente el actual presidente, ni su grupo político.
Volvamos con el tema de quién aguantará más. Unos dicen que los del paro, porque no tienen nada más que hacer y están recibiendo subvenciones y buena comida, cosa que antes no tenían. Otros, que el gobierno aguanta más. ¿Si ha aguantado Maduro, con todos los bloqueos económicos, por qué no va aguantar Duque?
En últimas, los que se están quebrando y cerrando empresas son los del Occidente. No hay casi ninguna empresa de la Costa o de Antioquia que haya cerrado por los problemas del Valle y del Cauca. Las que importan por Buenaventura, ya les ha llegado algo de materias primas y la próxima importación o exportación la harán por el Caribe.
Los de esta zona que nos jodamos. ¿Quién los mandó a votar por personas no afines al gobierno? Que coman de su cocinado, dicen en el alto gobierno. Tan presumidos que eran los Vallecaucanos y les estamos demostrando que se puede vivir perfectamente sin ellos. El azúcar se trae más barato de afuera, los medicamentos también y la harina (toda importada), se puede transformar en la costa Caribe, donde el paro casi no se siente.
Síntesis: Que el Occidente aguante dos meses más de paro y que sus autoridades solucionen ese problema. Bien dice el escritor Gustavo Alvarez Gardeazabal: «no nos queda otro camino distinto que insistir en el anhelo de la autonomía regional del Pacífico».
Ñapa: Lo máximo que demuestra por qué la sociedad colombiana está como está: El presidente del sindicato de docentes, FECODE, es un reconocido asaltante de bancos (no pupitres). Asaltó a mano armada el Banco Agrario de Lérida, Tolima, para más detalles, el 29 de diciembre de 1994.
Que belleza de ejemplo para las estudiantes: «¿Quiere ser presidente del gremio de profesores? Asalte un banco.»
¿Qué autoridad moral tiene un maestro para enseñar honradez, si su representante es un vil asaltante de bancos?
Lo peor es que no les da ni vergüenza.