POR MAURICIO MARULANDA

Actualmente la situación de la pandemia ha convertido a Colombia en uno de los focos más grandes de todo Latinoamérica, lo cual ha llevado a los diplomáticos colombianos a recurrir a la misericordia de otras naciones solicitando ayuda económica.

Gobierno recibe donaciones chinas por US$1,5 millones para enfrentar covid -19

Desde los inicios de la pandemia por COVID, nuestro país ha recibido innumerables donaciones, los medios de comunicación informan que al menos una vez al mes, el país recibe recursos para enfrentar la situación pandémica, pero muchos nos preguntamos: ¿A dónde van esos recursos? ¿Quiénes lo administran? ¿A quién le rinden informes sobre el uso de los mismos?

Estamos en Colombia, en donde los corruptos se roban un hueco para vender su arreglo al gobierno. No tenemos confianza en los gobernantes y durante está crisis de salud, vimos con tristeza y rabia, como algunos servidores públicos aprovecharon la oportunidad para meternos latas de atún de$29.000. Así es nuestro país y cuando escuchamos que el gobierno de Japón dona $4,7 millones de dólares, es inevitable preguntarse ¿Cómo van a ser usados esos recursos? ¿Será que llegan a su destino anhelado o se quedarán en los bolsillos de los corruptos? Peor aún, ¿Será que usan esos recursos para justificar los del Estado y así cruzar cuentas y hacer parecer todo como legal?

Cuánto cuesta fabricar billetes en Colombia

Hasta ahora, cuatro meses después del inicio de la pandemia, NUNCA he visto un reporte oficial del gobierno nacional que explique y rinda cuentas sobre esos recursos que ingresaron al país, a manera de donación, ¿Ustedes los han visto? ¿Se han publicado en alguna parte?

Recordemos la experiencia de la famosa Teletón que se hacia en Colombia y a la cual se le descubrió que todo era un montaje bien realizado para engañar a los ingenuos colombianos que iban cegados por la solidaridad, a entregar sus dineros a una causa que estaba rodeada de corrupción.

Teletón Colombia no alcanzó la meta por tercer año consecutivo

Nadie da razón de esos dineros, un silencio cómplice por parte del gobierno que, debería presentar informes sobre esas donaciones y demostrar que sí llegaron a sus destinos.

En nuestro deber exigir al gobierno Duque, un informe sobre estos recursos y el uso que se dieron a ellos.

En la poscuarentena por esta pandemia del COVID-19, “preparémonos para  enfrentar y convivir con el virus, pero con los mejores protocolos”, dice  el Presidente Duque

¿En qué se gastaron esos recursos
que llegaron donados desde el extranjero?