Emilce Oviedo ingresó al ELN cuando tenía cerca de 13 años, según información que ha recopilado Inteligencia Militar. El primer reporte que aparece en su expediente es que hacia 1990, cuando ya llevaba tres años enlistada era una guerrillera rasa en el Frente Manuel Hernández El Boche, del Frente de Guerra Occidental, que opera en Chocó. En 2002 fue responsable del secuestro de Eduardo Lozano, secretario de Gobierno de Bagadó.

La Abuela”, la cabecilla del Eln que reemplaza a Uriel | EL UNIVERSAL -  Cartagena

Y rápidamente fue escalando a posiciones de poder al interior de la organización. Para el 2004 ya era cabecilla de destacamento y el 16 de Noviembre de ese año ordenó el asesinato de nueve militares en el municipio de Río Quito.

En 2006 ya era la cabecilla del Frente Cacique Calarcá. Solo seis meses después, se había convertido en la segunda cabecilla del Frente Manuel Hernández El Boche y para 2007 ya era la segunda cabecilla del FGO.

“Alias la Abuela es una mujer muy respetada por sus subalternos, debido a su disciplina y jerarquía”, apuntó un analista de inteligencia, quien agregó que al ser experta en el trabajo político organizativo, especialmente en comunidades indígenas y afro, era la ficha perfecta para reemplazar a “Uriel”.

Director: Habib Merheg Marún