Ante los disturbios que está viviendo el país entero, producto del asesinato de Javier Ordoñez, la ciudad capital ha tenido en tres días, más de 40 personas impactadas con disparos por parte de la policía. Los vídeos que evidencian la realidad que está viviendo el país son parte de las pruebas que reúnen medios de comunicación y autoridades para determinar quienes están involucrados en las muertes.

Ante los disturbios,que ya pasaron de simples protestas a enfrentamientos con disparos por parte de las autoridades, el partido de gobierno ataca a la alcaldesa Claudia López de no tener control sobre la policía en Bogotá.

López ha dicho en varias ocasiones que la policía no debe y no puede usar armas de fuego durante las protestas, pero los vídeos de la comunidad son evidentes, al demostrar que muy lejos de la orden impartida por la jefe de la policía en Bogotá, los miembros de la fuerza pública hacen lo que consideran propio, sin prestar atención a las directrices de la alcaldesa.

¿Cómo puede tener control de la policía
cuando las órdenes llegan directamente
de los altos mandos de la policía?

Acorde a la constitución colombiana, los alcaldes tienen el poder total y el control sobre la policía en sus territorios, pero está demostrado que sólo son palabras escritas en el libro de la constitución y están muy distantes de la realidad que afrontamos.

Los policías reciben órdenes expresas de sus comandantes militares y no de la alcaldía local. Para los alcaldes es frustrante saber que a pesar de los pactado en la ley, la realidad es otra muy distinta.

Mientras la policía siga bajo el manto de las fuerzas militares, es imposible que un civil, así lleve el título de alcalde, tenga control de sus actos, pero curiosamente, la policía no es fuerza armada militar, ese rango es sólo para ejército, marina y fuerza aérea, pero la policía se considera una fuerza armada civil.

En definitiva, Colombia grita por una reforma a la justicia que nos permita tener claro las funciones y limitaciones de las fuerzas militares.

Director: Habib Merheg Marún