Alias “Jesús Santrich” ha entrado en la lista de muertos colombianos a quien no los mató nadie o los mataron tantos que los verdaderos autores se perderán en la historia.

Seuxis Pausias Hernández, el nombre de pila del disidente de las FARC, murió en mayo de 2021 en Venezuela y la versión del gobierno de la época fue que lo habían matado sus propios compañeros. Pero la sospecha de que el crimen pudo venir de otra parte, se ha planteado siempre.

El portal La Nueva Prensa aseguró en octubre de 2022, que a Santrich no lo mataron sus compañeros de la guerrilla sino un comando del ejército y dijo, además, que los máximos comandantes de la época incluido el entonces presidente Iván Duque, esperaban la jugosa recompensa que daban por el líder guerrillero: 10 millones de dólares ofrecidos por Estados Unidos.

Aseguró el portal que quienes cometieron el crimen tomaron la precaución de llevarse un dedo del cadáver para demostrar con su huella dactilar que el muerto sí era el de la recompensa.

Recompensa que también espera el guerrillero que hacía parte del grupo de Santrich y quien sería el que dio los detalles para que el comando del ejército entrara a territorio venezolano y matara al fundador de la Nueva Marquetalia.

La Nueva Prensa afirmó en el artículo que tiene pruebas de lo relatado y reproduce algunos de los chats en el que el delator se queja de que lo quieren matar por no compartir la recompensa.

Para aumentar la polémica respecto a la muerte de Santrich, el domingo anterior, la revista Cambio publicó un artículo donde detalla aspectos del crimen y da el nombre del militar que lo ubicó en Venezuela y lo ejecutó: Mario Sarmiento Reyes, coronel de inteligencia de 47 años y conocido como “Matilda”.

Un muerto con varios asesinos.

Habib Merheg Marún