Un equipo forense de la Fiscalía colombiana
encontró en Bogotá una fosa común con 26
restos humanos, mientras trataba de localizar
el cuerpo de una mujer desaparecida en 1995,
posible víctima de desaparición forzada.
El anuncio lo realizó este lunes la embajada de Estados Unidos en Colombia, que alegó que el Departamento de Estado acompañó al equipo de la Fiscalía, que trabaja en localizar a la mujer.
«Durante la exhumación se descubrieron 26 restos, en una fosa común en Bogotá», informó la delegación en su cuenta de Twitter, en la que adjuntó una fotografía donde se puede ver a personal de la Fiscalía, vestidos con trajes blancos en la fosa excavada.
No dieron más detalles de los hechos o de quién podrían ser los restos, y tampoco se sabe más sobre el contexto de las muertes.
Por su parte, la Fiscalía indicó a Efe que se trata de una excavación realizada el pasado mes de enero por parte del Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda e Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube).
«Los restos fueron enviados al laboratorio de genética para proceso de identificación», informó el cuerpo fiscal, que alegó que hasta que no acabe la fase científica no se podrán «conocer detalles del caso y los hechos asociados». «Por ahora, solo tenemos el hallazgo», confesaron.
En Colombia hay casi 125.000 personas desaparecidas entre 1938 y 2017, según las cifras del Instituto Colombiano de Medicina Legal, de las cuales más de 25.000 corresponden a desaparecidos forzosos.
Sin embargo, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), que ha trabajado en la consolidación de cifras de varios organismos, tiene documentados al menos 80.000 víctimas de desaparición forzada durante el largo conflicto colombiano y hasta agosto de 2018.
Los grupos paramilitares fueron responsables de casi la mitad (46 %) de las desapariciones ocurridas entre 1970 y 2015, y las guerrillas del 20 %, mientras que a agentes del Estado se les atribuyen el 8 %, según el CNMH.