El presidente Iván Duque es uno de los más beneficiados con el traslado del criminal, pues fue un objetivo desde el inicio de su campaña, en 2018.

La extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, quien fuera hasta hace unos meses el máximo jefe de la banda criminal Clan del Golfo, tomó por sorpresa al país la tarde del miércoles 4 de mayo, luego el Consejo de Estado levantara las medidas cautelares que le había otorgado a un grupo de víctimas que mediante una tutela pedía que este hombre no fuera entregado a las autoridades norteamericanas hasta que contara su verdad sobre el conflicto en Colombia.

Quiénes ganan y quiénes pierden con la extradición de 'Otoniel' a EE.UU.?

Como se podía esperar la extradición de ‘Otoniel’ generó una fuerte polémica, porque por un lado estaba el pedido de las víctimas, pero por el otro estaba la intención del Gobierno del presidente Iván Duque de entregarlo cuanto antes a la justicia norteamericana para que responda por el delito de narcotráfico ante las cortes estadounidense que lo solicitaban por el envío de cerca de 65 toneladas de cocaína a ese país.

Los que ganan

Gana el presidente Iván Duque quien se propuso desde su campaña en 2018 dar con este hombre a quienes las autoridades colombianas perseguían desde principios del año 2012.

Gana la Policía que por casi una década desarrolló la operación Agamenón con el propósito de desarticular al Clan del Golfo.

Gana también Estados Unidos quien podrá juzgar a Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, por el envío de cerca de 65 toneladas de cocaína a ese país en la última década.

Los que pierden

Pierden las víctimas del Clan del Golfo que no lograron detener de manera permanente la extradición de Otoniel a Estados Unidos argumentando que, con su envío al país norteamericano se veían vulnerados sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

Aunque inicialmente el Consejo de Estado había otorgado medidas cautelares a favor de las víctimas, finalmente este miércoles levantó dichas medidas dándole vía al Gobierno Duque para efectuar el procedimiento de extradición.

Finalmente, también pierde el proceso de construcción de memoria histórica en el país, teniendo en cuenta que con ‘Otoniel’ se van sus secretos sobre el conflicto armado en Colombia durante las últimas tres décadas.

Habib Merheg Marún