A la luz del artículo 23 de la Ley 996 de 2005, seis mujeres le pidieron al tribunal electoral obligar la asistencia del candidato presidencial en al menos tres espacios. En el recurso también le piden al CNE que le exija consistencia a Hernández entre su programa y sus propuestas compartidas en medios.
La exrepresentante Ángela María Robledo lidera una solicitud que otras cinco mujeres firmaron y radicaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que el tribunal exija la asistencia del candidato Rodolfo Hernández a al menos tres debates presidenciales antes de la segunda vuelta.
“Al asegurar que no asistirá a ningún debate presidencial viola las garantías electorales que tenemos como ciudadanía para elegir de manera informada”, se lee en el recurso que apela al artículo 23 de la Ley 996 de 2005. Este punto de la normativa dicta que los candidatos tienen derecho a “realizar tres debates de hasta 60 minutos cada uno, por parte y a petición conjunta de todos los candidatos presidenciales o de algunos de ellos, con las reglas y sobre los temas que ellos señalen en la petición durante el período de la campaña presidencial”.