Raquel Coronell Uribe, hija del reconocido periodista Daniel Coronell, se convierte en la primera mujer latinoamericana en estar en la presidencia del Harvard Crimson, el periódico de la universidad de Harvard.
Daniel Coronell escribió en su cuenta de Instagram: “Por primera vez una persona hispana será presidenta de @theharvardcrimson, el periódico universitario más antiguo de Estados Unidos”.
Ese medio, fue fundado en 1873, y ha tenido como editores, entre otros, a dos presidentes de Estados Unidos: Franklin D Roosevelt y John F. Kennedy, así como a los actuales secretarios de Estado de Estados Unidos, Tom Blinken, y de Transporte, Pete Buttiegeg; y al actual presidente de CNN, Jeff Zucker, y a la CEO de YouTube, Susan Wojciki.
Un auspicioso recuento para esta joven de 23 años que también ha trabajado en la radio pública de Estados Unidos, y que, de acuerdo con las primeras declaraciones que ha dado, seguirá al pie de la letra las pautas que su padre ha señalado para el ejercicio del periodismo.
“Fue un proceso de varias semanas y una serie de entrevistas con los directivos actuales del periódico, y básicamente los candidatos teníamos que compartir nuestra visión para el periódico [sobre] qué pensamos que debe pasar, cómo debe operar”, dijo Raquel Coronell Uribe, en W Radio, sobre la manera como fue seleccionada para ese cargo de responsabilidad.
Después, dejó ver que lleva intacta la vena de su padre en el oficio: “A mí me parece que lo más importante de hacer un periódico es vigilar a los que toman las decisiones, en este caso, el presidente de la universidad, y que podamos servir como un contrapoder y un periódico independiente para poder informar a nuestros lectores y asegurarnos de que tengan toda la información que necesitan para tomar las mejores decisiones”.
“Básicamente es un trabajo de tiempo completo. Es un privilegio muy grande, pero también es un trabajo que toma bastante tiempo, y yo quisiera poder seguir con mi trabajo en la radio pública”, agregó en la emisora la joven que será la directora número 149 de esa prestigiosa publicación.
“Lo más importante es entender que el deber de un periodista es contar la verdad sin importar las consecuencias, aunque pueda haber un temor de que haya amenazas”, siguió Raquel. “Es más importante entender que el periodismo es un contrapoder y para hacerlo efectivamente hay que poner la verdad e informar a los lectores por encima de todo”.