Este lunes se reanudaron en Caracas, Venezuela, los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN que habían iniciado en el año 2017 por Juan Manuel Santos, pero que fueron suspendidos en el 2018 por Iván Duque.

Una de las primeras medidas que anunció el gobierno de Gustavo Petro fue la reanudación de estos diálogos y poco a poco fue anunciando a los negociadores y a los países garantes de la negociación.

Este lunes se reunieron representantes negociadores de ambas partes, pero también participaron delegados de Cuba, Noruega, Venezuela, Naciones Unidas, la iglesia católica. También estuvo presente el que es, tal vez, el invitado menos esperado en las negociaciones, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos y esposo de María Fernanda Cabal.

Los miembros presentes en la reanudación de los diálogos emitieron un comunicado conjunto en el que acordaron “reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo político”.

Por otro lado, alias ‘Pablo Beltrán’, líder negociador del ELN, había asegurado en el 2016, al iniciar los diálogos, que a esa guerrilla le gustaría la presencia de Álvaro Uribe en las negociaciones.

Habib Merheg Marún