Las imágenes hablan por sí solas, el 80% de las viviendas destrozadas y el 20% restante con serias averías que ponen en riesgo a los habitantes. Botes destruidos y toda la infraestructura de servicios en precarias condiciones.. Ese es el panorama que vive Providencia, parte de San Andrés y Santa Catalina, producto del huracán Iota.

Procuraduría vigilará recursos para reconstruir Providencia

El presidente Iván Duque habló sobre lo que será el siguiente paso tras la tragedia: la reconstrucción de la isla de 17 km² y 6.000 habitantes. Duque habla de un plan de reconstrucción en 100 días, algo que para los expertos es bastante prematuro y debe ser analizado cuidadosamente.

¿Cuánto tiempo puede tardar realmente volver a poner en pie a Providencia y qué retos supone este proceso, que tendrá que hacerse en una pequeña isla en el Mar Caribe?

Luis Carlos Villegas, exministro de defensa durante el periodo del expresidente Juan Manuel Santos y gerente del Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero tras el terremoto de 1999, le dijo que en realidad el horizonte de 100 días planteado de manera inicial puede ser el tiempo que tomen solo la planeación y los inventarios para la reconstrucción de Providencia y no el tiempo necesario para reconstruir la isla.

San Andrés y Providencia: nició plan de 100 días para reconstruir el  archipiélago tras huracán Iota | Economía | Portafolio

Según Villegas, la prioridad debe ser centrar la estrategia en la gente y no en las consideraciones políticas o regionales. Pero además, afirmó que otra clave es el manejo de expectativas respecto a los momentos que vendrán tras el desastre.

“A la gente hay que darle un horizonte real de lo que le espera, que son dificultades, no son tiempos fáciles los que le esperan a un damnificado después de ocurrido un siniestro. El horizonte de 100 días es apenas para empezar a hacer la planeación y los inventarios, porque realmente en 100 días será muy difícil entregar partes de la reconstrucción”, explicó.

Para Villegas, quien también apoyó el proceso de reconstrucción de Mocoa tras la avalancha ocurrida entre el 31 de Marzo y el primero de abril de 2017, es clave entender que, por más que este gobierno lo haga bien, lo que podrá entregar será apenas un 25% o 30% de lo que se necesita para reconstruir la isla, por lo que para que el proceso salga como debe ser, tendrá que entregar al gobierno siguiente todas las herramientas para acabar de reconstruir Providencia.

“Antes de tres o cuatro años aquí no va a haber un resultado que ponga a la gente en el mismo sitio o mejor de lo que estaba antes del huracán”, enfatizó.

Providencia: Cómo deben ser las nuevas casas tras paso del huracán - Otras  Ciudades - Colombia - ELTIEMPO.COM

Lo primero es que, en sus palabras, reconstruir no puede ser solo volver a poner en pie lo que ya estaba. Al contrario, la nueva infraestructura debe ser una que esté pensada en mitigar todas las afectaciones del cambio climático.

“No se puede seguir pensando que no va a volver a suceder. Probablemente se repitan más seguido estos eventos. Hay que comenzar a pensar en una infraestructura más grande para evitar que vuelva a suceder una emergencia así”, aseguró.

Según Alfonso, si se quiere que la isla siga siendo habitable se debe pensar en un sistema constructivo diferente que permita resistir embates de la naturaleza, y eso, en términos operativos y de costos ya es todo un reto.

Para reconstrucción de San Andrés y Providencia, Gobierno contratará toda  la mano de obra local

Según Villegas, el costo de la reconstrucción por habitante puede oscilar hacia los 1.500 dólares por afectado, por lo que será mucho más costoso que reconstruir otras zonas como las afectadas en el Chocó.

Alfonso mencionó además que la isla debe pasar a la energía eléctrica, pues depender del combustible es complicado y contamina demasiado. Para él, hay que pensar también en un sistema de control del oleaje con barricadas que puedan frenar un poco la fuerza del agua ante estas catástrofes, y en muros cortavientos en lugares específicos de Providencia.

En ese sentido, Villegas afirmó que las Fuerzas Armadas serán claves para poner al servicio de la isla su transporte aéreo de carga y transporte de personal, además de sus servicios de ingeniería militar, pues la logística, la distancia y el daño en la infraestructura serán difíciles en este proceso.

También hay que hacer una evaluación de la infraestructura pública afectada: se determina el estado del aeropuerto, de los puertos, de las escuelas y hospitales, de las calzadas de transporte y de las telecomunicaciones.

Esos inventarios de la población y del daño en la infraestructura llevan a un primer presupuesto que debe disponerse en el Ministerio de Hacienda y en Planeación Nacional.

Para reconstruir San Andrés y Providencia, el presidente Duque le pidió  ayuda a Estados Unidos » Zenú Radio » El encuentro de dos mundos

“Después se debe asignar esos presupuestos con ayuda de Planeación Nacional para ir saliendo ya a los primeros casos de contratación de lo más urgente: las primeras cosas de limpieza, de sanidad, de alimentación y de albergues temporales”, informó.

Director: Habib Merheg Marún